CC OO exige la construcción de 11.250 viviendas protegidas al año
El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, exigió ayer al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan de vivienda que prevea la creación de al menos 11.250 pisos de protección oficial al año para hacer frente a la "brutal" escalada de precios que la Comunidad de Madrid ha experimentado en los últimos años en el sector inmobiliario.
Según López, las familias madrileñas dedican el 69% de su renta a la financiación de su casa, algo que, unido al hecho de que la Administración autonómica carezca de un plan de vivienda, resulta "absolutamente escandaloso". Para el secretario general de CC OO en Madrid, la Ley de la Vivienda elaborada por el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón para 2003 "no pasa de ser un decreto general sobre financiación de los pisos protegidos". "Además, Ruiz-Gallardón ha sido incapaz de introducir medidas normativas que ayuden a contener el crecimiento especulativo de los precios del mercado inmobiliario", añadió López.
Asimismo, López insistió en que las cifras de endeudamiento que soportan los madrileños para adquirir un inmueble en propiedad, unido al riesgo de pérdida de empleo existente y al crecimiento de los tipos de interés para los préstamos bancarios, puede llevar al "estrangulamiento" económico de muchas familias de la región.
"Mientras no se controle el precio y el uso del suelo, la vivienda seguirá siendo un motor de enriquecimiento de unos pocos y una carga casi insoportable para la mayoría de los ciudadanos", aseguró López
Falta de control
Por otro lado, López denunció que el número de pisos protegidos que la Comunidad de Madrid prevé construir a lo largo del año 2003 -2.001 casas- resulta "insuficiente", ya que las necesidades y la demanda social existentes actualmente exigen la creación de al menos 11.250 viviendas anuales (45.000 pisos en los próximos cuatro años).
La vivienda de nueva construcción se ha encarecido en la Comunidad de Madrid un 18,5% en el último año, según un estudio elaborado por la Sociedad de Tasación presentado hace dos semanas. El incremento en el precio de la vivienda en la región se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional (14,7%). Este aumento significa la mayor subida de precios en los últimos cinco años, en los que las casas les cuestan a los madrileños un 52% más de media.
El distrito de Barajas es el que mayor incremento de precios ha sufrido (un 28,1%) en sólo 12 meses, mientras que los de Salamanca y Chamartín continúan siendo los barrios más caros para adquirir una vivienda nueva, según el informe. El precio del metro cuadrado construido en Madrid (2.448 metros) supera con mucho al de la media nacional, que en diciembre de 2002 era de 1.667 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.