_
_
_
_
_
Reportaje:UN PAÍS DE CINE

EL PAÍS rinde homenaje al cine español

A partir del domingo 19 de enero se inicia una colección de 45 filmes en formato DVD

El diario EL PAÍS rinde homenaje al cine español al mismo tiempo que ofrece a sus lectores la posibilidad de formar una selecta filmoteca en DVD, el soporte tecnológico más perfecto de cuantos existen en el mercado y del que una buena parte de las películas seleccionadas -más de la cuarta parte de las mismas- no se habían comercializado nunca en dicho soporte. La colección UN PAÍS DE CINE comenzará el próximo domingo, 19 de enero, fecha en la que se ofrecerá gratuitamente a todos los compradores del diario La lengua de las mariposas, el filme que realizó José Luis Cuerda en 1999 y en el que Rafael Azcona hilvanó tres relatos cortos de Manuel Rivas con extraordinaria habilidad. Una visión de la Galicia rural de los años treinta que mantiene toda la actualidad de las historias que se basan en los sentimientos del ser humano y en la que Fernando Fernán-Gómez realizó una magistral interpretación.

Con ello se puede comprobar desde un primer momento por qué la cinematografía nacional es un elemento esencial de la cultura del país en que se produce, además de importante testimonio sociológico, al margen incluso de las bondades del propio filme. La lengua de las mariposas, siendo como es una historia en torno al amor, la amistad o la iniciación al conocimiento, no puede desestimarse el que se sitúa en un contexto histórico concreto, la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil española, lo que acabará condicionando y modificando los citados sentimientos.

Reivindicar el cine español es, pues, reivindicar y defender la cultura española, su memoria histórica y los usos y costumbres de la sociedad en la que transcurre la trama, algo que no todas las disposiciones y normas legales que pretenden regular dicha actividad artística e industrial parecen querer reconocer.

Pero si el cine es cultura también es industria, es decir, que quienes se dedican a él buscan una legítima rentabilidad, y no hay mejor baremo para medirla que la de la aceptación popular. De ahí que la lista de las 45 películas que UN PAÍS DE CINE ofrecerá a los lectores del diario se haya elaborado buscando el anhelado equilibrio entre calidad y taquilla, sin apriorismos de ningún tipo.

Al primer título ya señalado le seguirán, por ejemplo, filmes de Alejandro Amenábar, Mario Camus, José Luis García Sánchez, Luis García Berlanga, Fernando León o Javier Fesser, es decir, dramas urbanos, dramas rurales, comedias musicales, comedias, películas testimoniales..., una variedad de géneros firmados por realizadores de muy distintas generaciones. Un eclecticismo asumido conscientemente y que se mantiene a lo largo de las 45 películas elegidas.

Naturalmente, una selección de cine español no puede eludir nombres como los de Luis Buñuel, del que se ofrecen Los olvidados y Viridiana; Fernando Fernán-Gómez, presente como responsable de El extraño viaje e intérprete de otras muchas cintas seleccionadas; al ya citado Luis García Berlanga (Plácido y La escopeta nacional), Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista), José María Forqué (Atraco a las tres), Fernando Palacios (La gran familia) o Pedro Lazaga (Los tramposos).

La siguiente generación -en un sentido muy flexible del término- incluye nombres como los de Carlos Saura (La caza), Basilio Martín Patino (Canciones para después de una guerra), José Luis Borau (Furtivos), Vicente Aranda (Amantes), Tito Fernández (No desearás al vecino del quinto), Jaime de Armiñán (Mi querida señorita), Mario Camus (Los santos inocentes), Pedro Masó (La miel) o Manuel Summers (Del rosa al amarillo), películas todas ellas que resultan ineludibles en una historia del cine español, pero también imprescindibles para conocer mejor nuestra propia historia y en las que, como en botica, hay de todo: desde homenajes a la picaresca a melodramas existenciales.

Si se sigue el muy amplio orden generacional, hijos espirituales de los ya citados serían nombres como los de Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el jardín), Víctor Erice (El espíritu de la colmena), Ricardo Franco (Pascual Duarte y La buena estrella), Jaime Chávarri (El desencanto), José Luis Garci (Volver a empezar), Bigas Luna (Bilbao), José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas), Pilar Miró (El crimen de Cuenca), José Luis García Sánchez (La corte de Faraón), Moncho Armendáriz (Secretos del corazón), Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios), Fernando Trueba (Ópera prima) y Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?).

La selección incluye entre las siguientes promociones de realizadores, surgidos ya en un país democrático, sin la omnipresente y mediocre dictadura franquista, a nombres que pese a su inicial juventud han deslumbrado a propios y extraños: Pedro Almodóvar (Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón y La flor de mi secreto), Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud), Alejandro Amenábar (Abre los ojos), Imanol Uribe (Días contados), Álex de la Iglesia (El día de la bestia), Icíar Bollain (Hola, ¿estás sola?), Fernando León de Aranoa (Barrio), Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado), Julio Medem (Los amantes del círculo polar), Javier Fesser (El milagro de P. Tinto) y Mateo Gil (Nadie conoce a nadie).

Risas, llantos, pícaros, modernos, tradicionales, cínicos, enamorados, a lo largo de las 45 películas de UN PAÍS DE CINE surge toda la fauna española de los últimos cincuenta años, todos los sentimientos del ser humano desde el origen de los tiempos y tantas visiones del mundo como realizadores responsables de las mismas.

Un fotograma de la película <i>La lengua de las mariposas</i>, de José Luis Cuerda.
Un fotograma de la película La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

Lo que el lector debe saber

La colección de cine español, UN PAÍS DE CINE, que en formato DVD se ofrecerá a los lectores de EL PAÍS a partir del próximo domingo 19 de enero, consta de un total de 45 títulos. El primero de ellos, como ya se indicó, será La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, y se distribuirá gratuitamente entre quienes compren el diario del próximo domingo. Cada fin de semana el lector podrá adquirir dos nuevas películas, con la particularidad de que el precio será de 5,95 euros para quien compre el diario del sábado, y de 1,95 euros para quien compre el del domingo. Ello supone que quien decida comprar todos los títulos que conforman la selección de cine español lo hará por un precio medio de 3,95 euros. Cabe señalar también que más de la cuarta parte de los filmes seleccionados no se habían comercializado hasta la fecha en soporte DVD.

LOS 45 TÍTULOS

ø Abre los ojos, de Alejandro Amenábar. ø Amantes, de Vicente Aranda.ø Atraco a las tres, de José María Forqué.ø Barrio, de Fernando León.ø Bilbao, de Bigas Luna.ø Canciones para después de una guerra, de B. Martín Patino.ø Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta.ø Del rosa al amarillo, de Manuel Summers.ø Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón.ø Días contados, de Imanol Uribe.ø El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira.ø El crimen de Cuenca, de Pilar Miró.ø El desencanto, de Jaime Chávarri.ø El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.ø El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.ø El extraño viaje, de Fernando Fernán-Gómez.ø El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser.ø Furtivos, de José Luis Borau.ø Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín.ø La buena estrella, de Ricardo Franco.ø La caza, de Carlos Saura.ø La corte de Faraón, de José Luis García Sánchez.ø La escopeta nacional, de Luis G. Berlanga.ø La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar.ø La gran familia, de Fernando Palacios.ø La hora de los valientes, de Antonio Mercero.ø La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.ø La miel, de Pedro Masó.ø Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem.ø Los olvidados, de Luis Buñuel.ø Los santos inocentes, de Mario Camus. ø Los tramposos, de Pedro Lazaga.ø Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán.ø Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem.ø Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil.ø No desearás al vecino del quinto, de Tito Fernández.ø Ópera prima, de Fernando Trueba.ø Pascual Duarte, de Ricardo Franco.ø Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar.ø Plácido, de Luis G. Berlanga.ø ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, de Fernando Colomo.ø Secretos del corazón, de Moncho Armendáriz.ø Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes.ø Viridiana, de Luis Buñuel.ø Volver a empezar, de José Luis Garci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_