_
_
_
_

La renuncia de Castañeda obliga a Fox a replantear su estrategia

El lunes vence el plazo que se dio el presidente Vicente Fox para decidir el futuro de su Gobierno y mover las piezas del ajedrez político y superar los daños que le causa la renuncia del canciller, Jorge Castañeda. Será una jugada delicada. Sus alcances van más allá de la política exterior y llegan al horizonte político, las elecciones legislativas de julio próximo, e incluso se entretejen con las presidenciales del 2006.

Aunque Fox ha dicho que aún va a insistir para que Castañeda modifique su decisión de ser el primer ministro que deja el Gabinete desde que el presidente asumió, en diciembre de 2000, no parece que haya vuelta de hoja. Los relevos están listos: el actual encargado de Economía, Luis Ernesto Derbez, dijo que está dispuesto a ocupar la Cancillería de Tlatelolco, mientras que el nombre del embajador mexicano en Washington, Juan José Bremer, casi desaparece de las apuestas.

La salida de Castañeda complica el manejo de las relaciones externas, pues tenía buen trato con EE UU, donde cuenta con gran reconocimiento académico y político. En lo interno, era una especie de pararrayos de Fox, a favor de cuya imagen pública jugó en más de una ocasión. Ahora, fuera del Gobierno, puede ser un serio crítico, lo que repercutiría en la estrategia electoral para julio, cuando se renueven las 500 bancas de la Cámara de Diputados, donde el jefe de Estado desea tener mayoría para sacar adelante reformas como la energética, fiscal y laboral.

Aspirantes a la presidencia

La llegada de Derbez a la Cancillería puede no afectar los movimientos del ajedrez de la política interna, pero sí lo haría la llegada del gobernador del Estado de Nuevo León, Fernando Canales, al Ministerio de Economía; es un hombre cercano a Fox y se le vería como un serio aspirante a la candidatura presidencial en el 2006 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), donde goza de influencia. Además de que cuadros panistas que han perdido presencia en la escena nacional, como el secretario del Interior, Santiago Creel, o el encargado de la Contraloría, Francisco Barrio, pueden volver a brillar con luz propia y tratar de influir en la operación para las elecciones.

Según el analista Raymundo Riva Palacio, tras su renuncia, el objetivo de Castañeda sería regresar a su cátedra a la Universidad de Nueva York, "pero políticamente no se irá. Alejado cada vez más del Gobierno foxista (...), comenzará a criticarlo mientras un grupo de trabajo encabezado por quienes lo ayudaron a conseguir el voto útil para Fox en el 2000 reconstruyen la misma estrategia para él durante los próximos 12 meses. Sigue pensando en la silla presidencial. Incluso quiere contratar a los mismos asesores de imagen franceses que trabajaron para Fox". Para el 2006, agregó Riva Palacio, ya están pensando qué partido puede ofrecer la candidatura a Castañeda, quien "ya no puede quitarse esa calentura de la cabeza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_