_
_
_
_

La nieve aisla a 75 pueblos asturianos y bloquea 20 puertos de montaña

El chorro polar provocará temperaturas de 10 grados bajo cero

Aunque la borrasca invernal ha sido menos intensa de lo esperado porque la inyección de aire húmedo giró hacia el sur de la península, las zonas montañosas sí han recogido precipitaciones de nieve que obstaculizan el tránsito. Ninguna carretera de primer orden ha sido cortada ni necesita cadenas, pero en la red secundaria hay 20 puertos cerrados y 50 necesitan cadenas. Ayer por la tarde 75 pueblos asturianos permanecían aislados.

El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, dio ayer una explicación de por qué las nevadas no se habían visto en las zonas urbanas, como se había anunciado.

Más información
La nieve obliga a circular con cadenas en más de 50 puertos de montaña y a cerrar otros 17

La ausencia de precipitaciones de nieve la atribuye a que la inyección de aire húmedo que tenía que haberse proyectado sobre el centro de la península y en la capital, Madrid, "no se produjo porque la borrasca se formó más al sur de lo previsto", informa Efe. Según Rivera, la ausencia de una concentración de humedad suficiente en el centro hizo que las precipitaciones fueran más débiles, casi inexistentes, mientras que sí alcanzó a la meseta sur, la Comunidad Valenciana, Murcia, toda Sierra Nevada (la acumulación de nieve superó los dos metros en algunos puntos) e incluso la sierra Norte de Sevilla. En Guadalcanal y Cazalla de la Sierra han visto la nieve, igual que en Grazalema, muy cerca de Gibraltar, o Caravaca de la Cruz y Lorca, en Murcia, zonas muy poco visitadas por el manto blanco pero donde en esta ocasión hubo que rescatar a 60 personas atrapadas en la nieve. En Estepona, el vendaval deshizo el alumbrado navideño, y en Jaén 5.000 alumnos perdieron las clases. En Girona, donde no ha nevado, los hosteleros han reclamado a los meteorólogos que afinen sus predicciones para no crear alarma innecesaria en la población. Se quejan de que han sufrido anulaciones de reservas hoteleras por culpa de unas alarmas injustificadas. El tránsito hacia las estaciones de esquí pirenaicas está perfectamente expedito.

El Ayuntamiento de Madrid, que había preparado el mayor alarde de la historia en dispositivos antinevadas, ni siquiera pudo ponerlo a prueba.

En la mitad norte las afecciones más intensas de la nieve se concentraban en la cordillera Cantábrica y Asturias. En esta región amanecieron aislados 176 pequeños pueblos que se redujeron luego a 75 a medida que los quitanieves despejaban las carreteras. En el municipio de Lena, una embarazada tuvo que ser socorrida por una patrulla de la Guardia Civil al quedarse bloqueada la ambulancia que la desplazaba hasta un hospital de Mieres donde la esperaban para dar a luz.

Diez grados bajo cero

La nieve o el hielo generado con posterioridad tras la invasión de un frente frío polar obstaculiza el paso por la mayoría de las zonas montañosas de toda la península, sin excepción, pues hay puertos afectados en Extremadura, Castilla-La Mancha, Almería, Murcia, Castellón, Alicante, Salamanca, Ávila, Segovia, Burgos, Soria, La Rioja o Palencia.

Para este fin de semana se anuncia que el chorro de aire frío provocará descensos de temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en puntos del interior. Según el Instituto Nacional de Meteorología habrá que esperar hasta el martes próximo para vislumbrar un ligero repunte de los termómetros gracias a la entrada de aire húmedo procedente del Atlántico.

Panorámica de la Alhambra de Granada al pie de Sierra Nevada, donde la nieve alcanzó los dos metros.
Panorámica de la Alhambra de Granada al pie de Sierra Nevada, donde la nieve alcanzó los dos metros.MRW

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_