La nieve obliga a circular con cadenas en más de 50 puertos de montaña y a cerrar otros 17
Protección Civil mantiene la alerta por nieve en ocho comunidades autónomas.- Las temperaturas podrán alcanzar los diez grados bajo cero por la noche los próximos días
La Dirección General de Protección Civil mantiene para hoy la alerta por nieve en la provincia de Alicante y en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia y País Vasco, tras cerrar anoche los avisos en la comunidad de Andalucía y en las provincias de Valencia y Castellón. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que 17 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por la acumulación de nieve, que obliga a circular con cadenas en más de medio centenar, en su mayoría situados en Asturias, Castilla y León y Cantabria.
Para Castilla y León, el pronóstico es de que haya nevadas débiles sólo en las provincias de León, Palencia y Burgos, aunque en todas las provincias se esperan temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero, mientras que en el País Vasco podrá nevar desde el nivel del mar, con un espesor de dos centímetros. Según Protección Civil, en las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco se mantienen la previsiones de nevadas en cotas bajas, de 100 a 200 metros, y con probabilidad de granizo. En Cataluña se esperan todavía nevadas débiles.
En el archipiélago balear la nieve puede aparecer en cotas de 900 metros y se registrarán fuertes vientos, que en Mallorca y Menorca podrán alcanzar a 100 kilómetros por hora, y hasta los 80 kilómetros por hora en Ibiza y Formentera. En Valencia y Murcia también se mantienen las previsiones de precipitaciones de nieve que pueden aparecer a partir de los 600 metros, acompañadas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
El estado de las carreteras
El riesgo de heladas mantiene la alerta en la Red de Carreteras del Estado, donde es necesario el uso de cadenas en los puertos de Pajares, El Escudo y San Glorio, según el último parte de viabilidad invernal del Ministerio de Fomento.
De acuerdo con los últimos datos aportados por Fomento, los vehículos pesados no podrán circular por la carretera A-66, entre las áreas de peaje de La Magdalena (Léon) y la de Campomanes (Asturias). Asimismo, estos vehículos no podrán transitar por la A-630 a la altura del puerto de Pajares, tanto en su vertiente asturiana como en la leonesa, donde el resto de coches debe usar cadenas.
En Cantabria, los conductores han de utilizar cadenas en el puerto de El Escudo (N-623) y de San Glorio (N-621), tanto en su vertiente cántabra como leonesa, aunque éste ya no se encuentra cerrado al paso de vehículos pesados y articulados.
En la red de carreteras secundarias hay 17 puertos cerrados y en otro medio centenar precisa cadenas para circular, sobre todo en León, Asturias, Cantabria y Avila, según la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que la jornada se desarrolla con normalidad en la red ferroviaria, a pesar del hielo en algunos puntos de Cantabria, Madrid, Burgos y Vizcaya, según RENFE. Los puertos cerrados son: Barrancazo (Albacete); Cofrides y Tudons (Alicante); Mijares, La Lancha, Las Fuentes, Peñanegra (Avila); Portillo de Lunada (Burgos); Piornal (Cáceres); Piedrasluengas, La Sía, Palombera, Lunada, Estacas de Trueba y Alto Caracol (Cantabria); La Losa (Granada); y Las Señales (León), según la Dirección General de Tráfico.
Además, es preciso el uso de cadenas en medio centenar de puertos, en su mayoría de Asturias, Castilla y León, Cantabria, y los conductores deben circular con precaución en numerosas carreteras por nieve, hielo, niebla y lluvia. En el País Vasco hay normalidad en la red principal de carreteras y únicamente dos puertos de la red secundaria, uno en Alava y otro en Vizcaya, requieren cadenas.
Temperaturas glaciales
La nieve ha cedido protagonismo hoy al frío. A primera hora, los termómetros en Ávila registraban nueve grados bajo cero; en Salamanca, siete bajo cero, y en León y Soria, cuatro negativos. Las temperaturas son también muy bajas en lugares como Jerez de la Frontera o Valencia (cero grados) o Sevilla (dos grados). Entre los registros más llamativos se encuentran los ocho grados bajo cero de la localidad valenciana de Castellfort. Hoy está previsto que las temperaturas sólo superen los 10 grados de máxima en la costa sur del Mediterráneo.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia que esta bajada de temperaturas durará hasta el próximo martes y que será especialmente intensa durante la noche, cuando podrán llegar hasta los diez grados bajo cero. A pesar de este nuevo descenso, sólo se espera nieve en el norte de España, alguna zona del litoral catalán y en Baleares.
Según las predicciones del jefe de Predicción del INM, Angel Rivera, la borrasca que ha afectado a casi toda la Península se dirige hacia el sureste. A lo largo de este fin de semana entrará en la Península aire frío del noreste, que provocará una bajada de temperaturas en la mitad oriental, que podría alcanzar los 10 grados centígrados bajo cero en puntos del interior.
Esta ola de frío se ha notado en la demanda de energía eléctrica, que ayer alcanzó a las 18.55 los 34.830 megavatios, 6.450 megavatios por encima de los 28.380 megavatios del viernes anterior, en el que la punta de demanda llegó a las 18.52 horas a los 28.380 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.