_
_
_
_

La llegada de un temporal de nieve y frío pone en alerta a 13 comunidades autónomas

Tráfico aconseja a los conductores no salir hoy a las carreteras salvo que sea imprescindible

El aviso de un temporal de nieve y frío emitido por los servicios de Meteorología para hoy y hasta el próximo domingo ha puesto en alerta los servicios de Protección Civil de 13 comunidades autónomas. Una borrasca, acompañada de un frente frío, recorrerá de norte a sur toda la península en estos cuatro días. Nevará por encima de los 300 metros en toda la mitad norte -prácticamente todo el territorio, salvo las poblaciones costeras- y en la mitad sur a partir de los 600 metros de altitud. Tráfico exhortó a los conductores a que eviten salir hoy a la carretera.

Más información
La nieve obliga a circular con cadenas en más de 50 puertos de montaña y a cerrar otros 17

La alerta sobre nevadas, seguida de una ola de frío, ha activado todos los dispositivos para facilitar el tránsito en las carreteras de primer orden y en varias capitales de la mitad norte peninsular. Más de 200 voluntarios barceloneses que habían organizado su partida hacia las costas de Galicia han suspendido el viaje para evitar quedar atrapados en las carreteras de Castilla y León.

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, hizo un llamamiento para que los conductores no salgan en sus vehículos particulares a las carreteras a menos que el viaje sea indispensable. "Las carreteras no van a estar fáciles y la circulación se va a complicar", dijo en su advertencia. Tráfico quiere evitar que miles de vehículos queden atrapados por la nieve. Si no queda más remedio que viajar por carretera, se recomienda llevar ropa de abrigo, comida, el depósito de combustible lleno y teléfono móvil con la carga completa para poder pedir auxilio o estar localizados en caso de emergencia.

Tras los avisos difundidos ayer por Protección Civil, Tráfico y el Instituto Nacional de Meteorología, 13 administraciones autonómicas y el Ministerio de Fomento, responsable de las carreteras de gran capacidad, han desplegado los quitanieves y han distribuido reservas de sal para disolver el hielo que se forme en el suelo.

- Estado de las carreteras. Hasta ayer sólo se precisaban cadenas para transitar por 32 puertos de carreteras secundarias del Cantábrico, sistema Central y Sierra Nevada. A partir de hoy podría extenderse la necesidad de su uso a las carreteras de primer orden, donde Fomento desplegará a 2.300 personas.

- Alerta en Madrid y Barcelona. Los ayuntamientos de esas dos capitales ya tienen preparados sus planes de emergencia para facilitar la actividad de servicios públicos (como hospitales y colegios) y acoger a personas sin techo. En Barcelona, se han dispuesto 63 contenedores de sal, y la Comunidad de Madrid ha repartido 2.000 toneladas de sal por toda la región. Las compañías de agua, entre ellas el Canal de Isabel II, recomiendan cortar el agua o hacerla circular por las cañerías expuestas al exterior para evitar la congelación de las instalaciones.

- Bandos en LLeida y Manresa. La previsible presencia de nieve en cotas bajas ha impulsado a los ediles de estos dos municipios catalanes a solicitar la contribución de voluntarios y ciudadanos en la limpieza de las calles. En Manresa (Barcelona), se dotará de utensilios a los voluntarios para que aparten la nieve.

- Retirada de camiones. Tráfico advierte de que ante las primeras nevadas, los camiones deben apartarse de las carreteras hasta que los quitanieves realicen su trabajo. Si no lo hacen, impiden el paso y contribuyen a bloquear el tránsito.

- Grúas en las carreteras vascas.El Gobierno vasco ha distribuido grúas de gran tonelaje a lo largo de las principales vías de su comunidad para intervenir de inmediato en caso de que algún camión se quede atravesado por deslizamiento o mal estado de las carreteras.

- Teléfono 112. Las cadenas de radio y los servicios informativos de Tráfico y del Instituto Nacional de Meteorología facilitan boletines periódicos sobre el estado del tiempo y la circulación. Para comunicar cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_