_
_
_
_

Tusquets rehabilita la Colonia Güell y defiende la actuación en la cripta

Los 18 edificios del recinto industrial estarán rehabilitados en 2006

"Cualquier rehabilitación es opinable, pero creo que la de la cripta de la Colonia Güell está bien hecha. No estoy de acuerdo con los firmantes del manifiesto". Oscar Tusquets defendió ayer el trabajo de restauración realizado por el arquitecto Antoni González Moreno-Navarro en el edificio de Gaudí, criticado recientemente por un grupo de 50 artistas y profesionales.

Tusquets también tiene su propio proyecto en la colonia, pero en la reforma del recinto industrial como parque de negocios.

Un edificio moderno dentro de una armadura antigua. Así son las nuevas instalaciones que emergen en el recinto fabril de la Colonia Güell. Tusquets acompañó ayer al consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Felip Puig, a visitar las dos fábricas en las que de momento se ha intervenido, Tint Vell, ya terminada, y Filatures, en obras hasta finales de este año.

La Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), fue uno de los recintos industriales más fecundos de la cuenca del Llobregat. Desde el cierre de la fábrica, en la década de 1980, había entrado en un lento declive. Con ese cese, la colonia, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, se fue parcelando en manos de pequeños empresarios. Ahora el recinto lo ha adquirido la empresa Colonia Güell SA, participada por inversores holandeses y catalanes. La operación requiere una inversión de 65 millones de euros, de los que ya se han gastado 22.

Tusquets, autor de la rehabilitación del Palau de la Música Catalana, explicó ayer que lo más "seductor" del proyecto de restauración de la Colonia Güell fue, para su equipo, participar en la recuperación de "unos edificios paradigmáticos de un momento de cierta valentía de la arquitectura industrial catalana y que tienen un innegable interés histórico".

El arquitecto destacó la "limpieza estructural y volumétrica de unos edificios llenos de posibilidades" y subrayó que "ningún arquitecto debería trabajar en un edificio que no le guste". Su intervención se basa, continuó, en "el máximo respeto a los edificios" y en "no ocultar las intervenciones" que se hagan. Más bien se trata de señalarlas, explicó, como se ha hecho escogiendo el color rojo para la nueva carpintería de los ventanales del edificio del Tint Vell, así como el ladrillo vidriado azul de su recepción. Respecto de los servicios -ascensor, escaleras, cableado, etc.-, añadió: "Hemos puesto el edificio nuevo dentro del antiguo". Así, dentro de las estructuras de obra vista, y respetando la preeminencia de las típicas columnas de hierro colado, se han creado nuevas estructuras en las que se incluyen las necesidades tecnológicas de un parque de negocios.

La rehabilitación de las 18 naves industriales de la Colonia Güell se culminará el año 2006, según su promotor, Jordi Viladomiu. El estudio de Tusquets ha empezado los trabajos de restauración, pero podría no hacerse cargo de todo el recinto: "No tengo ningún problema en que intervengan otros arquitectos", afirmó. Además de empresas pequeñas y medianas, el recinto acogerá también la sede de la fundación que lleva su nombre, donde se guardarán y expondrían "maquetas, muebles que se han dejado de producir y prototipos".

Tusquets avanzó que se está hablando con el pintor mallorquín Miquel Barceló para que instale un estudio en la Colonia Güell. El alcalde de Santa Coloma de Cervelló, Josep Comellas, destacó la importancia de las obras para el "futuro" de la colonia, donde también se están construyendo viviendas de protección oficial financiadas por el Instituto Catalán del Suelo.

Obras de rehabilitación en el edificio Filatures, de la Colonia Güell.
Obras de rehabilitación en el edificio Filatures, de la Colonia Güell.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_