_
_
_
_

Acebes rechaza en Málaga cambiar las normas de seguridad en los calabozos

La comisaría ha pedido máscaras antigás y colchones ignífugos

El ministro del Interior, Angel Acebes, calificó ayer de "ejemplar" la actuación policial durante el incendio del calabozo de la Comisaría de Málaga, ocurrido el 27 de diciembre y rechazó que haya que cambiar los protocolos de seguridad.Fuentes policiales señalan, sin embargo, que "se han pedido de urgencia máscaras antigás para disponer de ellas en los calabozos y se ha reiterado al Ministerio que envíen colchonetas y mantas ignífugas".

El ministro lamentó la pérdida de vidas humanas -el fuego ha causado de momento cinco muertos y tres heridos permanecen graves- y subrayó que fue el cabecilla de la expedición quien causó el incendio y que es "un error desviar la responsabilidad hacia la Policía". Acebes repitió que "los inmigrantes iban dirigidos y manipulados por una organización que trafica con seres humanos, que les hacen desaparecer toda documentación y les invitan a mentir sobre su identidad". Añadió que en el grupo "casi todos mintieron sobre su identidad y nacionalidad".

Más información
Una mujer en estado de embriaguez prende fuego a los calabozos de la comisaría de Torremolinos

Este extremo fue ratificado a este periódico por representantes de Málaga Acoge: "En Ceuta la red mafiosa les retiró los pasaportes y los documentos de identidad marroquí". El ministro explicó que "la primera prioridad del policía que estaba en los calabozos fue abrir la puerta y sólo después acudió a por un extintor". Acebes llegó a decir en un momento que "funcionaron los extintores", aunque este extremo no se corresponde con las declaraciones previas de todas las fuentes gubernamentales, policiales o municipales. En todo caso, el ministro destacó que "el policía fue agredido con una manta incendiada y actuó con riesgo para su vida, evitando una catástrofe mucho mayor y resultando lesionado".

El ministro, que asistió a firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, declaró que los policías reciben cursillos sobre extinción de incendios en su escuela. Sobre si sería conveniente cachear a las personas que ingresan en los calabozos, dijo que "se hace, pero al no tratarse de delincuentes, sino de inmigrantes que van a ser devueltos, no se hace un desnudo integral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_