Acebes rechaza en Málaga cambiar las normas de seguridad en los calabozos

La comisaría ha pedido máscaras antigás y colchones ignífugos

El ministro del Interior, Angel Acebes, calificó ayer de "ejemplar" la actuación policial durante el incendio del calabozo de la Comisaría de Málaga, ocurrido el 27 de diciembre y rechazó que haya que cambiar los protocolos de seguridad.Fuentes policiales señalan, sin embargo, que "se han pedido de urgencia máscaras antigás para disponer de ellas en los calabozos y se ha reiterado al Ministerio que envíen colchonetas y mantas ignífugas".

El ministro lamentó la pérdida de vidas humanas -el fuego ha causado de momento cinco muertos y tres heridos permanecen graves- y subrayó que fue el cabecilla de la expedición quien causó el incendio y que es "un error desviar la responsabilidad hacia la Policía". Acebes repitió que "los inmigrantes iban dirigidos y manipulados por una organización que trafica con seres humanos, que les hacen desaparecer toda documentación y les invitan a mentir sobre su identidad". Añadió que en el grupo "casi todos mintieron sobre su identidad y nacionalidad".

Más información

Este extremo fue ratificado a este periódico por representantes de Málaga Acoge: "En Ceuta la red mafiosa les retiró los pasaportes y los documentos de identidad marroquí". El ministro explicó que "la primera prioridad del policía que estaba en los calabozos fue abrir la puerta y sólo después acudió a por un extintor". Acebes llegó a decir en un momento que "funcionaron los extintores", aunque este extremo no se corresponde con las declaraciones previas de todas las fuentes gubernamentales, policiales o municipales. En todo caso, el ministro destacó que "el policía fue agredido con una manta incendiada y actuó con riesgo para su vida, evitando una catástrofe mucho mayor y resultando lesionado".

El ministro, que asistió a firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, declaró que los policías reciben cursillos sobre extinción de incendios en su escuela. Sobre si sería conveniente cachear a las personas que ingresan en los calabozos, dijo que "se hace, pero al no tratarse de delincuentes, sino de inmigrantes que van a ser devueltos, no se hace un desnudo integral".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción