_
_
_
_
_

Chaves achaca la ruptura con el Gobierno a la pugna del relevo de Aznar

El presidente de la Junta cree que el Ejecutivo puede estar en una "hipótesis de prevaricación"

"Me parece muy bien que el PP haga debates sobre la sucesión de Aznar, pero no lo tienen por qué pagar los andaluces". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, atribuyó ayer la ruptura con el Gobierno sobre la liquidación presupuestaria y el traspaso de las políticas de empleo a las "pugnas internas" entre los ministros por el relevo del presidente del Gobierno. También dijo que el Ejecutivo central está en una "hipótesis de prevaricación" si no abona a Andalucía los 720 millones de euros que ha reconocido por escrito.

Tras la primera reunión del año de la ejecutiva socialista de Andalucía, su secretario general, Manuel Chaves, pintó un panorama muy negro para el PP nacional y autonómico. Según él, la "ausencia de acción" del PP andaluz y la "actitud de cerrazón" del Gobierno central hacia problema como el mantenimiento del subsidio agrario y el PER, la liquidación presupuestaria y el traspaso de las políticas de empleo ha supuesto para ambos durante 2002 un "enorme desgaste político y electoral", que se traducirá, además, en la falta de credibilidad de los ministros que vengan a Andalucía en el futuro.

Frente a esta postura de los populares, Chaves sostuvo que la Junta y el PSOE se han ido "cargando de razones", así como que su intención es agotar al "máximo el diálogo". "Se evidencia más que nunca que la Junta nunca ha estado en la confrontación por la confrontación, y los tribunales no están dando la razón poco a poco", dijo.

Añadió que el Gobierno puede estar en estos momentos en "una hipótesis de prevaricación", ya que ha reconocido "por escrito" que adeuda a Andalucía 720 millones de euros y el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que no necesita que una sentencia le diga lo que debe a Andalucía porque ya lo sabe. En este sentido, el presidente de la Junta señaló que está a la espera de que el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, le dé una respuesta a la carta que le remitió el pasado martes.

El presidente de la Junta manifestó que tiene la "convicción" de que detrás de la ruptura con el Gobierno se esconden los "problemas y discrepancias" entre los ministros por la sucesión de José María Aznar, aunque no quiso entrar a señalar quién ha resultado, a su juicio, el perdedor.

Sobre el subsidio agrario y el PER, Manuel Chaves aseguró que existe "margen y tiempo" para la negociación, siempre que el Gobierno no haga ejercicios de "autoritarismo". Chaves esperará a que el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, remita por escrito la oferta verbal que hizo le hizo a él y al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pasado día 5, y que, según el presidente de la Junta, supone una "rectificación sustancial" del decretazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel criticó ayer el modo con el que el Gobierno justifica la reforma del subsidio agrario, al utilizar el "tópico del andaluz indolente", aunque dijo que el modelo necesita una reforma por la existencia de un "fraude irritante".

Ejes para las municipales

El PSOE andaluz empezó a preparar ayer las elecciones municipales del 25 de mayo. En su primera reunión del año la ejecutiva socialista fijo siete ejes en torno a los que girarán los respectivos programas, entre los que se incluyen la lucha contra la especulación urbanística, así como trasladar la segunda modernización de Andalucía, puesta en marcha por la Junta, a los núcleos urbanos más importantes de la comunidad.Manuel Chaves dijo que el PSOE no va a caer en el "error" de considerar que su partido tiene las elecciones ganadas, pese a a su buena situación del partido, y que la intención es trabajar "voto a voto", desde la cercanía.Uno de los principales objetivos es evitar la especulación, especialmente en el litoral, mediante la mejora de las comunicaciones, la aplicación de políticas de sostenibilidad y la práctica de un urbanismo "humano". En este sentido, se seguirá insistiendo en la necesidad de las áreas metropolitanas, de consorcios de transportes intermodales en zonas como la Bahía de Cádiz, y del metro en ciudades como Sevilla, Granada y Málaga.También, aseguró Chaves, se dará un impulso a la igualdad de oportunidades, y se intentará incorporar a los ayuntamientos al combate contra el desempleo, con el apoyo de las iniciativas emprendedoras. Las nuevas tecnologías se aplicarán a la vida municipal para una mejor organización y favorecer la resolución de los trámites administrativos.Los socialistas aprobaron también crear los grupos de trabajos, jornadas y convenciones para la incorporación de personas independientes a la elaboración de los distintos programas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_