_
_
_
_

El centro recibió 145.000 coches menos durante las Navidades

Los vigilantes de los carriles-bus pusieron 4.300 denuncias por aparcamiento ilegal

Durante las pasadas Navidades, 145.000 conductores optaron por dejar el vehículo en casa antes de meterse con él en el centro de la ciudad, según afirmó ayer el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez. Este efecto positivo en el tráfico, según Herráez, fue consecuencia de dos factores: el funcionamiento de los parquímetros y la campaña de tráfico navideña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. "Los datos han sido más halagüeños de lo que esperábamos, sobre todo porque, desde que el pasado 2 de noviembre empezaron a funcionar los parquímetros, su uso ha ido al alza", señaló ayer Herráez.

En líneas generales, la saturación del tráfico -la fluidez con que circulan los vehículos- ascendió un 17%, tres puntos más que en 2002, y la intensidad del tráfico -número de vehículos que circulan-, un 11%, según los datos municipales. A pesar de estos datos y de la campaña del Ayuntamiento, las pasadas Navidades los atascos fueron inevitables en los grandes ejes comerciales, como la Gran Vía o la calle de Princesa.

Además, el Ayuntamiento de Madrid puso en circulación un coche que fotografía las matrículas de los vehículos que están en segunda fila. El coche, modelo Smart, también dispone de GPS para indicar la situación exacta del vehículo y la hora de la infracción. Gracias a este lector de matrículas, el Consistorio ha tramitado una media de 200 denuncias diarias. Las sanciones también han afectado a los coches que los conductores dejan a los aparcacoches de los restaurantes y que son los que impiden que, en muchas calles, el tráfico fluya con normalidad. "Vamos a sacar un segundo smart a la calle en el mes de febrero. Este coche vigilará vías menos comerciales, como la calle de Alcalá a la altura de Ciudad Lineal, el paseo de Extremadura o la calle del General Ricardos", explicó Herráez.

Los 100 controladores encargados de vigilar que nadie aparcase durante las Navidades en los 20 kilómetros de carril-bus que hay en la capital formularon un total de 4.300 denuncias por estacionamiento indebido. Estos vigilantes estuvieron ayudados en su tarea por 10 vehículos.

3.000 policías

Además de las medidas puestas en marcha por la Concejalía de Tráfico, la Policía Municipal también tuvo un dispositivo especial durante las pasadas Navidades y similar al de años anteriores. Los agentes de la Policía Municipal hicieron cortes puntuales en algunas calles del centro como la calle Mayor o la de Montera. En total, el Ayuntamiento destinó 3.000 agentes al plan navideño, que también incluyó el control de la venta ambulante y de los locales de ocio, entre otros aspectos.

Impuesto desigual

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) admite que las desigualdades en el IBI son importantes en la región, aunque tampoco acierta a explicarlas si no es en relación a los problemas de financiación que tienen muchos municipios. "La suficiencia financiera es la asignatura pendiente de los ayuntamientos en España", asegura José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés y presidente de la FMM (PSOE).

Éste lamenta que en la reciente reforma de las haciendas locales, hecha por el Gobierno central, no se pusiera fin a "la discriminación que sufren las ciudades que no son grandes capitales, que reciben por habitante hasta cinco veces menos dinero por habitante", asegura. "El IBI representa hasta un tercio de los ingresos de un Ayuntamiento y está muy vinculado al catastro, que depende de Hacienda. Si sumamos esto a las necesidades financieras de los ayuntamientos, siempre muy ajustadas, puede verse que la supuesta autonomía de los consistorios a la hora de reducir el IBI no es tal", añade Pérez Ráez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_