_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Los 15 etarras presos en La Santé conocían los planes de fuga

Los 15 presos relacionados con ETA que se encontraban recluidos en la cárcel de La Santé de París en el momento del descubrimiento del plan de fuga ideado por Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Asier Oiarzabal Txapartegui, Baltza, conocían que sus dos jefes tramaban un plan de fuga, según fuentes sindicales de la prisión. "Sabemos que los 15 tenían conocimiento de que algo se tramaba y, por tanto, los 15 serían cómplices", precisaron las mismas fuentes.

Sin embargo, los únicos dos que conocían "los detalles", según completan dichas fuentes, son el supuesto ex número uno de ETA, Txapote, y el presunto ex jefe del aparato logístico, Baltza. "Los 15 etarras han sido desplazados a otras cárceles" de la región parisiense.

Más información
ETA se radicaliza en Francia con un conjunto de planes contra las instituciones
Detenidas dos personas en Vitoria por su presunta relación con ETA

Los folios encontrados por los funcionarios de prisiones "precisaban el espesor exacto de los muros y la cantidad de explosivos necesaria para volarlos", según un sindicato presente en la prisión. Parece que el plan no estaba excesivamente desarrollado, "pero desde que existen unos planos, la información ha pasado al exterior y hay una serie de precisiones" se puede considerar una "tentativa de evasión", confirman. Estos funcionarios de prisiones consideran "muy probable" que la escalada de varios manifestantes de los colectivos Zuzen y Demo a los muros de la prisión el pasado 21 de diciembre para pedir que los presos etarras cumplan sus penas en el País Vasco esté relacionada con el intento de fuga. Zuzen aseguró ayer que aquella acción no tiene "ninguna vinculación" con el plan de evasión, informa Efe.

Código Penal

La tentativa de evasión está tipificada como delito por el Código Penal francés, con lo que las condenas de estos dos presuntos dirigentes de ETA podrían verse aumentadas tras la investigación y el juicio que presumiblemente se celebrará.

Los dos colectivos citados ya han realizado otro tipo de acciones de protesta por las que sus miembros han sido detenidos. En noviembre, cuatro militantes de Zuzen fueron arrestados por subirse también a los muros de una cárcel, en este caso en la de Pamplona, para solicitar la excarcelación del preso etarra Bautista Barandalla "por motivos humanitarios".

Asimismo, seis miembros de Zuzen fueron los primeros detenidos (y posteriormente excarcelados) por desórdenes públicos en la cumbre de la Unión Europea celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo.

El pasado 17 de diciembre, cuatro militantes de Demo y Zuzen fueron condenados por un tribunal de Bayona a multas de 1.500 euros y 750 euros por el robo "de una señal luminosa" de la estación de la citada ciudad francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_