_
_
_
_

Pla pide más efectivos policiales especializados para luchar contra las mafias organizadas

El candidato socialista a la Generalitat recorrerá 100 municipios en tres meses

Sara Velert

El secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, pidió ayer que se dedique "el mayor número de efectivos posibles y especializados" para combatir a las mafias que actúan en la Comunidad Valenciana. Pla recordó que el PP rechazó en junio una propuesta para especializar a los cuerpos de seguridad en la lucha contra estas bandas y reconoció después que eran una de las causas del aumento de la delincuencia. El candidato del PSPV presentó la Marcha por el cambio, que le llevará a visitar 100 municipios en los próximos tres meses.

Pla afirmó que hay bandas especializadas "en cometer hurtos y robos en las comarcas centrales" y que los empresarios denuncian "un goteo permanente de asaltos en polígonos industriales" de La Vega Baja. Ante la "certeza" de que aumenta el número de mafias -un 50% entre 1999 y 2001, según la Guardia Civil-, Pla pidió más efectivos policiales, especializados. El candidato recordó que el PP rechazó en junio el paquete de reformas de ámbito estatal contra la inseguridad ciudadana que propusieron los socialistas en el Congreso de los Diputados, que contenía esta medida. Pla también resaltó las contradicciones del PP y explicó que mientras en junio el entonces delegado del Gobierno y ahora candidato popular, Francisco Camps, aseguró que no hay mafias en la Comunidad Valenciana, el ministro del Interior, Ángel Acebes, reconoció en septiembre que son una causa del aumento de la delincuencia.

En la misma línea, el secretario de Administraciones Públicas del PSPV- PSOE, Antoni Such, calificó de "sarcasmo" que Camps "vaya a hablar de inseguridad ciudadana en la convención nacional de su partido", cuando como delegado del Gobierno "fue incapaz" de admitir el problema.

Pla, que presentó la Marcha por el cambio, que le llevará a visitar unos 100 municipios, destacó que las políticas del PP han llevado la "incertidumbre" a las familias valencianas, "que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes". En este sentido, manifestó que los precios en 2002 se habían duplicado (del 2% de IPC previsto al 4%) y que ha aumentado la presión fiscal. Según Pla, el 55% de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes y 50.000 tienen a todos sus miembros activos en paro. Además, los precios obligan a las familias a destinar "la mitad de sus ingresos" al pago de una vivienda. El candidato incidió en la inseguridad laboral y apuntó que casi la mitad de los contratos son de menos de seis meses y que el 20% de la población "sobrevive con pensiones mínimas".

Para Pla, el PP "opta por no reconocer estos problemas". "El PP ha perdido claramente el rumbo político" y "el sentido de la realidad", y formula propuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo que "desenmascaran los incumplimientos de sus compromisos", abundó el líder socialista, quien criticó que los populares propongan catering para personas mayores mientras la atención domiciliaria "alcanza tan sólo a un 2% de los que la necesitan"; planes bucodentales para la tercera edad cuando faltan residencias, o cierren centros de salud -para los que propuso que no tengan que atender a más de 1.200 pacientes, pero dedicándoles más de 10 minutos- durante las fiestas.

Ante esta situación, Pla afirmó que el PSPV es una alternativa "creíble, sólida, con propuestas realistas y ajustadas a las necesidades de los ciudadanos". "Es el momento de imprimir el cambio de ritmo que haga realidad un nuevo gobierno socialista en la Comunidad Valenciana" y de "incidir en el contacto directo con los ciudadanos e involucrarles en la elaboración de un programa que recupere el sentido de la participación ciudadana en la política", añadió Pla. Para ello, los socialistas han diseñado la Marcha por el cambio, que llevará al candidato en autobús a unos 100 municipios en los próximos tres meses en "una apuesta por la proximidad" que permita conocer las inquietudes y críticas de los ciudadanos e incorporar al programa sus propuestas. La campaña arrancará esta mañana a las cinco en Mercavalencia, y después Pla se desplazará a la estación de Renfe de Valencia, al mercado de El Cabanyal, y al barrio de Campanar para debatir con los vecinos sobre el grave problema de venta de droga en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Pla también se refirió al proyecto de Ley de Cajas de Ahorro aprobado por el Consell, sobre el que dijo que muestra que el PP "abusó" al elevar al 56% la representación pública en los órganos de gobierno, ahora "rectificada" al 50%. Pla apostó por reducir aún más esa participación y dar mayor peso a los impositores].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_