La irrupción de Las Ketchup, el fenómeno del año según el buscador Google
Mientras que en Yahoo! el tema más buscado en el año 2002 fue la consola PlayStation 2, en el buscador Lycos ganó la serie de dibujos 'Dragonball', y en Google, la película 'Spiderman' y la cantante Shakira
Los 665 millones de internautas que hay en el mundo le hicieron a Google 555.000 millones de preguntas en el pasado año. ¿Qué mejor termómetro para medir el estado del mundo que contabilizar las búsquedas de los internautas?
Google es el buscador por excelencia. La gente que va allí sólo quiere saber; por eso sólo pasa de media siete minutos en su web, frente a las casi dos horas que pasa el usuario de AOL, los 46 minutos en Yahoo! o los 36 del portal de Microosft, MSN. Si fuera por el tiempo que pasa el internauta en una web, Google ocuparía el 20º lugar en el mundo; sin embargo es, indiscutiblemente, el primero para los que quieren saber algo.
¿Y qué querían saber los internautas en el año 2002? Pues en primer lugar, según las clasificaciones que establece Google en su entretenida sección Zeitgeist, se interesaron por Spiderman, seguido de la cantante Shakira, los Juegos Olímpicos de Invierno, el Mundial de Fúbol y la cantante revelación Avril Lavigne.
Ésos fueron los números absolutos; sin embargo, el propio Google destaca la irrupción de un fenómeno inédito llegado desde el otro lado del Atlántico: Las Ketchup.
Las hermanas Pilar, Lucía y Lola Muñoz ocupan el 14º lugar de la clasificación mundial de temas más buscados en Google. Basta una décima de segundo para que el buscador localice en la red 865.000 referencias al grupo español, de las que 80.000 son en inglés. Si la búsqueda es por "Aserejé", las referencia son 163.000, 60.000 de ellas en inglés.
El fenómeno ha llamado de tal modo la atención de los responsables de Google que han realizado un seguimiento, mes por mes, de las búsquedas de Las Ketchup en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En el gráfico de esta página se aprecia cómo las hermanas Muñoz aparecieron en España en mayo, luego se traspasó el interés a Italia y, desde septiembre, se extiende por Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, donde alcanza su máximo apogeo a final de año.
Este seguimiento mes a mes sólo se ha hecho con Irak, dada la amenza de invasión que pende sobre este país y, en consecuencia, el creciente interés de los intermautas por este tema. Desde agosto, Irak ha subido en popularidad y con sólo cuatro meses de actualidad se ha convertido en el segundo tema más noticiable del año.
Perejil, Ronaldo y Zidane
La presencia de Las Ketchup o de cualquier otro tema español en las estadísticas de Google es milagrosa, dado el escaso número de internautas españoles.
De ahí lo meritorio de este grupo español que es, además, el sexto tema más importante en la clasificación que hace Google de las noticias más buscadas del año, que queda así: Mundial de Fútbol, Irak, Sniper (el francotirador de Washington), el huracán Lili, Hochwasser (las inundaciones en centroeuropa), las Ketchup, el fiasco de Worldcom, la película American Idol, los Juegos Olímpicos de Invierno y, como décimo tema, la isla Perejil.A diferencia de otros buscadores, como Lycos o Yahoo!, Google demuestra que es un buscador global, ya que no sólo priman los temas norteamericanos. Es el caso de Perejil (España), pero también de las inundaciones alemanas, o del programa de televisión francés Loft Story 2 (el Gran Hermano), el 20 tema más buscado del año, o de la cantante colombiana Shakira, y sobre todo del Mundial de Fútbol que ha derrotado a todos los deportes norteamericanos e incluso a los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (EE UU).
La presencia española en las clasificaciones de Google se completa, indirectamente, con los futbolistas del Real Madrid Ronaldo (brasileño) y Zidane (francés). Ronaldo es el tercer deportista por el que se interesan más los internautas, después del futbolista británico David Beckham y de la tenista rusa Anna Kournikova. En la lista de los hombres más buscados, gana el rapero Eminem, seguido de Bard Pitt. Ronaldo es noveno.
Lycos y Yahoo!
Lycos y Yahoo! también resumen a final de año las búsquedas más abundantes. En el caso de Yahoo! los líderes son PlayStation 2, Britney Spears y Dragon Ball; en el caso de Lycos, el primero es Dragon Ball, seguido de Kazaa, Tatoos y Britney Spears. Eminen y Shakira figuran en las tres listas en lugares destacados.
2002: Un año increíblemente feliz
El año que acabó fue de cine. Y de música y de goles, como si en el mundo no estuvieran sonando tambores de guerra ni hubiera cada dos por tres un atentado terrorista. Las únicas guerras fueron las de la película Star Wars (sexto lugar en la tabla de temas más buscados del año) y las de los juegos Warcraft 3 (10º lugar) y Battlefield 1942 (16º).Si miramos la clasificación de los temas que la gente más buscó en Google en el año 2001, el paisaje es completamente diferente: en primer lugar las profecías de Nostradamus sobre el fin del mundo, seguido de la CNN, la cadena de noticias continuas, y luego el ya inexistente World Trade Center; en cuarto lugar se coló el fenómeno de Harry Potter, para seguir con Athrax, Osama Bin Laden, Taliban , Afganistán, la bandera americana, el FBI, los aviones de American Airlines y el virus informático Nimda.Según la curiosidad de los internautas, 2001 fue el año en que vivimos peligrosamente y 2002 el de la diversión. ¿Y 2000? El año 2000 fue aquel en que todos los ciudadanos de Florida contaban papeletas para que ganara Bush. 7 de los 20 temas más buscados se referían a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.