_
_
_
_

La policía francesa desbarata un plan de fuga de cinco etarras de la cárcel de París

El fiscal recurre la excarcelación de otros dos terroristas por la juez Ruth Alonso

La policía francesa ha desmantelado un plan de ETA para que cinco miembros de la banda, entre ellos el ex jefe del aparato militar Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Asier Oyarzabal Txapartegui, Baltza, ex jefe de logística, se fugaran de la cárcel de La Santé, en París. Fuentes de la lucha antiterrorista francesa informaron de que el plan, descubierto a raíz de una carta intervenida a los presos el 2 de enero, incluía el uso de explosivos para derribar las puertas de las celdas y los muros de la prisión. Además de Gaztelu y Oyarzabal, los otros etarras implicados en el plan son Iñaki Lizundia Álvarez, Ángel Otxoantesana Badiola y Ángel María López Anta. Todos ellos han sido dispersados en diferentes centros penitenciarios.

El plan de fuga se ha frustrado dos semanas después de que el presunto jefe militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, se fugara de la comisaría de Bayona. Hace cuatro meses, otro etarra, Ismael Berasategui, se escapó de La Santé al hacerse pasar por su hermano José Antonio, que había ido a visitarle.

Por otra parte, la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, concedió el 23 de diciembre la libertad condicional a Luis María Azcalgorta, condenado a 45 años por intento de asesinato y colaboración con banda armada y a María Ángeles Pérez del Río, condenada a 27 años por atentado y colaboración con banda armada. Azcalgorta había cumplido 14 años, a los que sumó los beneficios penitenciarios previstos en el Código Penal de 1973, por el que fue condenado. Pérez del Río cumplió 10 y también logró los beneficios del Código de 1973. El fiscal ha recurrido las excarcelaciones de los etarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_