_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cede al Opus suelo para un geriátrico en Latina

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Fundación Vianorte, próxima al Opus Dei, un terreno municipal de 4.500 metros cuadrados en la calle del concejal F. J. Jiménez Martín (Latina) para que construya un centro de atención sociosanitaria para ancianos necesitados de cuidados continuos. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, asistirá hoy a la colocación de la primera piedra de este dispositivo, cuya apertura está prevista para diciembre de 2004.

El objetivo de este centro es atender, tanto en régimen ambulatorio (de día) como mediante asistencia a domicilio, a ancianos que, por sus dolencias, necesitan un cuidado constante y especializado que sus familiares no pueden prestarles. Entre sus destinatarios están los mayores con cáncer en fase terminal que requieren cuidados paliativos, los que sufren problemas neurodegenerativos como el Alzheimer y los que afrontan solos sus últimos días de vida.

Desde octubre un equipo de médicos está atendiendo este tipo de casos en un local provisional en Los Yébenes, 241. Pero, cuando el nuevo edificio entre en funcionamiento, se prevé llegar a atender a cerca de medio millar de mayores. Portavoces del Opus Dei aseguran que las atenciones del centro, que supone una inversión de 10 millones de euros (obtenidos de donaciones y ayudas, aunque se esperan también subvenciones públicas), tenderán a ser "gratuitas o semigratuitas". "Aunque habrá que evaluar cada caso", apostillan. A él podrán acceder los ancianos de Latina que requieran estos servicios.

En la última fase del proyecto, se prevé la apertura de una unidad de cuidados paliativos con 20 camas. El centro también contará con un servicio de apoyo y formación destinado a los familiares de los pacientes y a voluntarios y profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_