_
_
_
_

Argelia ignora todavía el paradero de 7.000 desaparecidos

En la década de los noventa, al menos 7.000 personas fueron secuestradas en Argelia. En enero de 2002, el presidente Abdelaziz Buteflika nombró a Faruk Ksentini al frente de una comisión nacional encargada de resolver ese dossier antes de que concluyera el año. A día de hoy, las familias de las víctimas no saben aún si sus seres queridos están vivos o muertos.

Ksentini ha propuesto una amnistía general que "beneficiaría a unos cuantos criminales", pero permitiría a Argelia "pasar página y seguir adelante". El poder argelino propone indemnizaciones a las familias, pero elude la cuestión crucial de la verdad y de la justicia.

A la espera del informe definitivo de Ksentini, el próximo 31 de marzo, las asociaciones de familiares de desaparecidos y las organizaciones de defensa de derechos humanos, siguen preguntándose si hay supervivientes entre los desaparecidos.

"Les respondo de manera muy clara: no hay un solo detenido secreto en ningún lugar bajo control del Gobierno", asegura con firmeza una fuente del Ejército. Eso significa que no hay un solo superviviente. La pregunta es quién tendrá el coraje de confirmárselo oficialmente a las familias y cómo les convencerá sin entregarles los cuerpos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_