Peter Stein abre hoy en Málaga su Festival de Teatro más internacional
Maddalena Crippa interpreta 'Mujeres fatales'
La actriz italiana Maddalena Crippa, con Femmine fatali (Mujeres fatales), montaje escrito y dirigido por el alemán Peter Stein, inaugurará hoy el XX Festival de Teatro de Málaga. La muestra ofrecerá también montajes del alemán Berliner Ensemble, los mexicanos Bichir y la británica Footsbarn Traveling Theatre, además de otros de La Fura dels Baus, Martin Wuttke, Josep Maria Flotats, Fernando Fernán-Gómez o María Jesús Valdés.
Coincidiendo con la vigésima edición del Festival de Málaga, sus organizadores han querido dar un nuevo rumbo a la muestra, que a partir de ahora tratará de internacionalizarse en mayor medida. Este año el esfuerzo no sólo ha sido económico, al contar con un presupuesto de 420.000 euros, lo que supone un incremento de 120.000 euros con respecto a la edición anterior, sino que también destaca una programación cuidada y elegida entre el mejor teatro contemporáneo.
El festival, que finalizará el próximo 1 de febrero, ofrece cinco estrenos, cuatro de ellos en España y otro absoluto. El primero es el montaje que Stein creó mientras preparaba la puesta en escena de Parsifal para el Festival de Salzburgo. Se le ocurrió hacer un mosaico de las que serían las hermanas ideales de Kundry, basándose en extractos de textos famosos de la literatura mundial, desde Tasso a Brentano, de Goethe a Heine, de Victor Hugo a Baudelaire o Fray Luis de León.
El Berliner Ensemble presenta Retorno inesperado, de Botho Strauss, con dirección de Luc Bondy. Los Bichir, prestigiados actores mexicanos capitaneados por el patriarca Alejandro Bichir, acuden por primera vez a España con El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos, de David Halliwell. El Footsbarn Traveling Theatre presentará un espectáculo basado en fragmentos de Hamlet.
El quinto estreno, de factura nacional, es el protagonizado por Gabino Diego, que presenta Una noche con Gabino dentro del ciclo Monólogos singulares, ciclo en el que también participan, además de Maddalena Crippa, otros actores como María Jesús Valdés, con Carta de amor, de Fernando Arrabal; Martin Wuttke, con el montaje del Berliner Ensemble Artaud recuerda a Hitler y el Romanische Café, de Tom Peuckert, y Juan Manuel Cifuentes con Defensa de Sancho Panza, de Fernando Fernán-Gómez. Se da la circunstancia de que el popular autor estará presente en la muestra con dos montajes, ya que también se representará Las bicicletas son para el verano (el día 31) con una puesta en escena que el Teatro de la Danza y su director Luis Olmos estrenarán en Sevilla el próximo día 22.
También se verá XXX, de La Fura del Baus; La prueba, de David Auburn, con Cayetana Guillén Cuervo; Entrecajas, de Juan Carlos Rubio, con Juan Luis Galiardo; El Público, de García Lorca, por Atalaya Teatro; Bar de lágrimas, de Los Ulen y París 1940, de Louis Jouvet, por Josep Maria Flotats.
La muestra malagueña ofrece otras actividades paralelas a la exhibición de espectáculos. Por un lado ha organizado cuatro talleres de formación del actor que serán impartidos por los directores españoles Lluís Pasqual, Helena Pimenta, Luis Olmos y el equipo del británico Footsbarn Traveling Theatre. Por otro, se verán dos exposiciones, una dedicada a los 20 años del festival, y otra al teatro Cervantes de 1872 a 1981.
La presentación del festival, celebrada ayer en la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid, contó con una delegación encabezada por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y con la presencia de numerosos profesionales del mundo de la escena. Además de Peter Stein, Maddalena Crippa o Gabino Diego, estuvieron presentes Kiti Mánver, Maribel Verdú, Gerardo Vera, Pedro Larrañaga, Helena Pimenta, Luis Olmos y Raúl Sénder, este último muy ligado a Málaga, en cuyo teatro Cervantes debutó con 10 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.