_
_
_
_
_
PULSÓMETRO DE LA SER

El PSOE dobla en intención directa de voto al PP entre los jóvenes

El PSOE dobla en intención directa de voto al Partido Popular entre los jóvenes españoles, según el Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER. El sondeo ofrece esta semana un estudio acumulado de 2002 sobre la intención de voto de los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y su comparación con el total de la población española.

Los datos del Pulsómetro de la Cadena SER indican que a principios de 2002 los jóvenes votaban en un 20% a favor del Partido Popular y en un 15% a favor de los socialistas, mientras que el resto de la población también daba cinco puntos más al Partido Popular que al PSOE, con una intención directa de voto de un 25% en el primer caso y de un 20% en el segundo.

Más información
El PSOE aumenta a cuatro puntos su ventaja sobre el PP, según el Pulsómetro de la SER

Sin embargo, la intención de voto cambia a finales de año en ambos segmentos de población, y lo hace de forma destacada entre los jóvenes, quienes concederían un 24% de votos al PSOE y un 11% al Partido Popular. La población total también acusa este cambio y concedería tres puntos de ventaja al PSOE con un 24% en intención de voto hacia los socialistas y un 21% hacia el Partido Popular.

En cuanto a la percepción de los líderes por los encuestados, a principios de año los jóvenes concedían un 46% de popularidad por igual al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que los mayores otorgaban un 51% de popularidad a Aznar y un 48% al líder de la oposición.

Notable subida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, a finales de año el escenario vuelve a cambiar y es especialmente notable la subida de José Luis Rodríguez Zapatero en las preferencias políticas de los jóvenes, que le conceden un 55% de popularidad, nueve puntos más frente al presidente del Gobierno, que obtendría un 29%, 17 puntos menos. La población total también se decanta por el líder socialista, que alcanza un 47% de popularidad y sitúa a José María Aznar en un 39%, con doce puntos menos.

A principios del año 2002, la valoración de Rodríguez Zapatero por parte de los jóvenes era un 5 y la de Aznar un 4,6; en el resto de la población, tanto Aznar como Rodríguez Zapatero obtenían un 5,2. Pero a finales de año, este último logra entre los jóvenes tres décimas más, las mismas que pierde Aznar.

Entre los votantes mayores de dicho segmento de edad, el secretario general del PSOE mantiene su nota de 5,2, mientras que el presidente del Gobierno cae seis décimas y se queda en un 4,6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_