Bosch recorta más de 100 empleos temporales en Barcelona
El grupo alemán Bosch se ha incorporado al paisaje de nubarrones que forman algunas empresas industriales de Cataluña.
La división de automoción de Bosch ha recortado más de 100 empleos temporales en su fábrica de Castellet i la Gornal (Alt Penedès) a causa del descenso de producción registrado en 2002, según fuentes del comité de empresa. La planta, que fabrica componentes para las industrias del automomóvil, cuenta con una plantilla fija de 760 empleados y ha reducido el número de eventuales de cerca de 200 trabajadores a unos 40, cuyos contratos, previsiblemente, no serán renovados.
La factoría abandonará a mediados de 2003 la fabricación de motores de los limpiaparabrisas de los coches para concentrar la producción de barillajes de limpieza para automóvil de toda Europa. El comité de empresa de la planta espera que este cambio de producto reactive la fábrica y permita garantizar la continuidad de la plantilla fija.
Contratos para jóvenes
La dirección de Bosch y los sindicatos firmaron a finales de diciembre el convenio colectivo para los años 2002 y 2003 tras varios meses de negociaciones. La partes han acordado reducir la jornada de trabajo en ocho horas anuales. A partir de ahora la jornada anual será de 1.704 horas al año.
La empresa quiere rejuvenecer la plantilla y ha introducido el modelo de "contrato relevo" similar al que se desarrolla en la planta de Seat en Martorell. Los trabajadores que se jubilen en Bosch trabajarán durante 33 días al año y los jóvenes que les sustituyan tendrán el mismo salario.
La división de automoción del grupo Bosch facturó alrededor de 23.200 millones de euros en 2001, el 3% más que en el ejercicio anterior. La fabricación de componentes para automóviles representa el 68% del negocio total de grupo alemán, que alcanzó un total de 34.100 millones de euros en 2001, el 7,9% más que el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.