Las rebajas empiezan hoy con descuentos de entre el 10% y el 50%
El sector espera vender 227 millones en Cataluña, el 5% más que en 2002
Tras los excesos de la Navidad, hoy volverán a verse las imágenes de apresurados ciudadanos en busca de gangas en las puertas de las tiendas y los grandes almacenes. Unos 40.000 comercios de Cataluña inician hoy la campaña de rebajas, que se prolongará hasta el 7 de marzo. Esperan vender por valor de 226,8 millones de euros, el 5% más que la temporada pasada. El sector dice que los descuentos oscilarán entre el 10% y el 50%, y pueden ser importantes en el textil porque el buen tiempo ha dejado abundantes existencias.
Las previsiones de venta las han hecho tanto la Agrupació de Botiguers de Catalunya (ABC) y la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC) como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Su objetivo es superar las ventas del año pasado, un ejercicio que no fue exitoso en cuanto a las temporada de rebajas para los comerciantes.
Como todos los años, los inspectores del Departamento de Comercio de la Generalitat vigilarán para que se cumplan las normas sobre etiquetado. Por ejemplo, para que consten los precios anterior y actual, entre otras normas.
Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), afirma que los descuentos se situarán entre el 10% y el 50% y que se prevé que la media en la reducción de precios superará el 25% del año pasado y se situará en el 30%. La patronal de comerciantes señala que después de las primeras semanas los precios pueden sufrir recortes aún mayores.
Existen sectores, como el textil, en el que las ventas se han resentido en los últimos meses del año pasado. Este sector espera que ahora pueda recuperarse el ritmo de ventas si se registra una bajada de temperaturas, como ha ocurrido en los últimos días en Cataluña.
Las asociaciones de comerciantes señalan el buen tiempo que ha acompañado al final de año como causante de que las ventas de productos textiles de temporada de invierno hayan disminuido. Estas menores ventas han generado mayores excedentes de ropa por vender, lo que significa, según el secretario general de la CCC, Fraile, "el 5% más de género para las rebajas".
El secretario general de la CCC afirma que las mayores existencias en ropa, calzado y complementos pueden motivara que éstos sean los productos más vendidos en estas rebajas.
Por su parte, el presidente de la Agrupació de Botiguers de Catalunya, Esteve Canteria, destaca como novedad de este año la proliferación de descuentos en material "que no es de temporada", con la aparición de algunas rebajas en el sector del mueble y los electrodomésticos.
A diferencia del año pasado, las asociaciones de comerciantes han considerado que el euro ya no se perfila como un problema en la campaña de rebajas, debido a que los compradores ya tienen una idea de la renta disponible para el consumo y han asimilado el valor de la nueva moneda europea.
Primeras sanciones
Anticipándose a las rebajas, algunos centros comerciales ya ha colgado vistosos letreros en los que ofrecen descuentos en sus productos. Las asociaciones de comerciantes admiten que se llevan a cabo controles para que los comercios cumplan los plazos previstos para las rebajas, aunque "ya se han producido algunas denuncias con sus correspondientes multas", según indicó Miquel Àngel Fraile.
El Departamento de Comercio de la Generalitat lleva varios años actuando contra los comercios que se anticipan al periodo de rebajas que marca la ley. El mes pasado la Generalitat aprobó imponer una sanción de 90.150 euros a una cadena de prendas de vestir que se ha adelantado al calendario de rebajas. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que esta cadena, cuyo nombre se omite, incumple la normativa. Ya lo hizo en el año 2000, cuando el Departamento de Comercio le impuso una multa de 60.000 euros. Ahora la sanción ha sido superior para tratar de frenar estas prácticas unilaterales.
Son los propios comerciantes quienes instan a las autoridades a actuar con dureza contra los que incumplen la norma de rebajas. Además, las relaciones entre las grandes superficicies y el sector del pequeño y mediano comercio suelen atravesar periodos de tirantez, con constantes denuncias de estos últimos cuando entienden que se practican precios por debajo del precio de coste (dumping comercial).
El presidente de la Agrupació de Botiguers de Catalunya ha manifestado: "La Generalitat debe actuar de oficio ya que, a veces, somos los mismos comerciantes los que tenemos que poner las denuncias". En cuanto a la duración de las rebajas, Esteve Canteria se muestra crítico al señalar que las dos primeras semanas de rebajas son las mejores, la tercera es de mantenimiento de los precios y "en la cuarta ya tendrían que finalizar y debería entrar producto nuevo en las tiendas, con lo que no tiene ningún sentido que las rebajas duren dos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.