_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Peticiones

Queridos Reyes Magos: este año, aun arriesgándome a contradecir el dogma neoliberal de que los individuos se comportan de manera "racional", tratando de maximizar el beneficio propio, no voy a pedir nada para mí. Este año quiero pediros una globalización distinta. Una globalización que no sólo elimine barreras al movimiento de productos y de capitales, sino también de personas. Una globalización con acuerdos comerciales justos, que no protejan los productos de los países ricos de las importaciones mientras éstos exigen a los países empobrecidos que abran sus fronteras a nuestras exportaciones. Una globalización que no permita que las multinacionales produzcan allí donde más barata es la mano de obra (por pura explotación), tengan sus sedes allí donde menos impuestos se pagan y vendan donde más alto es el precio.

Un mundo distinto de éste en el que los gobernantes de los países ricos (como Berlusconi o Schröder) proponen amnistías fiscales para que el dinero negro vuelva de los paraísos fiscales, mientras ahogan a los países empobrecidos con una deuda que ya han pagado de sobra. Quiero que ya que se globaliza la economía, se creen también instituciones políticas globales (más operativas que la ONU), con su poder legislativo, su ejecutivo y, por supuesto, su poder judicial; que globalicemos los derechos humanos, las conquistas sociales que tras duras batallas conseguimos para nuestras democracias (derechos de la mujer, derechos laborales, educación al alcance de todos...).

En suma, una auténtica globalización, y no ésta, a la que eufemísticamente se ha denominado así, pero que no es más que una nueva fase de expansión del capital consecuencia de la desaparición de los bloques. No obstante, si creéis que lo que pido es difícil de conseguir, podéis suponer que efectivamente soy como los teóricos del neoliberalismo dicen que soy, y maximizar mi beneficio trayéndome uno de esos móviles

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

con cámara de fotos incorporada, que es uno de los ingenios más indiscutiblemente útiles que ha creado el ser humano. Dios salve al mercado, valga la redundancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_