_
_
_
_
_

Los grandes almacenes esperan que las rebajas de este año sean las mejores de la historia

Un portavoz de Anged confía en un aumento de la afluencia de público del 15%

"Las mejores rebajas de la historia", "un 15% más de compradores en el primer día de apertura al público". Optimismo a chorros desborda el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunidad Valenciana (Anged), Martín Quirós, cuando intuye la masiva afluencia de compradores que debe producirse mañana a partir de las 10 horas, cuando los grandes almacenes abran las puertas a unos clientes que, como un rito que se mantiene año tras año, harán cola ante los establecimientos para ser los primeros en llegar a los mostradores.

El optimismo de Quirós no se reduce al primer día de la campaña, sino que se extiende a lo largo del mes que duran las rebajas. Con estos supuestos el portavoz de Anged se muestra convencido que " de este año pueden ser las mejores de la historia, porque estamos seguros de que el fin de semana que viene va a convertirse en un récord de asistencia y de ventas".

Martín Quirós pronostica que los artículos más demandados durante la tenporada que empieza mañana martes serán los de confección, zapatos y complementos. El portavoz de Anged también apuesta por la demanda de artículos básicos para el equipamiento del hogar tales como electrodomésticos, muebles, menaje y textil.

Las rebajas, según Quirós, surgieron a causa "de la necesidad que tenía el comerciante de dar salida a la mercancía de moda antes de fin de temporada. En consecuencia se pueden encontrar descuentos muy importantes que, en determinados artículos, pueden alcanzar el 50%". Las rebajas son, con mucho, la promoción más antigua y con mayor tradición en el comercio.

Los cinco mandamientos

Como no hay tradición ni costumbre, por corta que ésta sea, que no disponga de sus reglas y de sus recomendaciones, Martín Quirós afirma que existen "Cinco Mandamientos" que los clientes deben seguir para estar seguros de que sus derechos no serán conculcados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primero de esos mandamientos reza así: "Los productos que un consumidor puede adquirir durante las rebajas deben estar totalmente garantizados, ya que deben tratarse de los mismos artículos de temporada a precios más bajos". El segundo afirma que "ningún comercio puede ofrecer mercancía defectuosa o deteriorada".

El tercero especifica que todos los establecimientos deben mantener su política de cambios y devoluciones durante el periodo de rebajas, así como todos los servicios existentes durante el resto del año, incluidos los medios de pago y las condiciones de crédito habituales.

El consumidor tiene derecho a que los establecimientos comerciales lleven a cabo una correcta actuación en materia de fijación de precios y descuentos, acorde a la legislación vigente en materia de rebajas, según consta en el cuarto mandamiento al que sigue un quinto y último que establece que todos los artículos rebajados debene star debidamente señalizados con su correspondiente etiqueta y, en su caso, en carteles indicadores, "de forma que sea sencillo para el consumidor conocer los precios y la cuantía de la rebaja".

La esperanza juguetera

Si los grandes almacenes esperan batir récords de afluencia de público y de ventas, el sector juguetero también espera cerrar la temporada con beneficios superiores a la anterior, según manifestó a Europa Press Televisión José Antonio Pastor, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, quien afirmó que en el mes de noviembre las ventas ya superaban en un 13,3% a las realizadas durante el mismo periodo del año pasado.

Con estos datos, Pastor prevé que se va a superar la facturación de 925 millones de euros registada en 2001, que ya supuso un incremento del 9% respecto de la alcanzada en 2000. Asimismo, el director de comunicación de los Fabricantes de Juguetes, destacó otro indicador que avala las expectativas del sector y que se refiere a las exportaciones que, en septiembre de 2002, suponían un incremento del 17% respecto del año anterior.

Pastor cree que resulta difícil "precisar cuál será el resultado final de un sector que concentra el 72% de las ventas en las últimas semanas del año; aunque teniendo en cuenta los datos previos es fácil prever que serán positivos": El portavoz de los fabricantes de juguetes destacó que en esta campaña no ha existido ningún producto estrella a diferencia de otras temporadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_