Fomento afirma que el AVE Madrid-Lleida comenzará a circular a 250 kilómetros por hora y no a 350
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, reconoció ayer de forma oficial y por vez primera que la velocidad del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida no será inicialmente de 350 kilómetros por hora, sino de 250 kilómetros por hora. La duración del viaje de Madrid a Lleida no de una hora y 55 minutos sino de dos horas y 35 minutos.
El objetivo de esta reducción de la velocidad es no demorar la inauguración de la línea más allá de este mes de enero. Álvarez-Cascos reiteró que prevé fijar la fecha de puesta en servicio del que será segundo AVE de España a lo largo de enero -un mes después del objetivo oficial que había reiterado el Ministerio de Fomento-, una vez que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe garanticen la operatividad el sistema de seguridad y señalizaciones ERMTS de la línea, actualmente en fase de pruebas, informa Europa Press.
No obstante, el ministro apuntó que si el nuevo sistema de seguridad y señalizaciones (ERMTS) plantea problemas, la línea entrará en funcionamiento con el sistema de señalización convencional (ASFA). Según el ministro, ambos sistemas presentan "iguales garantías de seguridad, pero a distinta velocidad". Ese es el elemento que obligará a reducir la velocidad inicial en el tramo.
El titular de Fomento aseguró que dichas modificaciones en el servicio se reflejarán en el precio de los billetes, que, según explicó, no alcanzarán su importe máximo hasta que no estén en servicio a finales de 2004 los trenes de Alta Velocidad y Altas Prestaciones que suministrarán Siemens y Talgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.