El rompecabezas del medio centro
Con diez fijos, el único puesto indefinido en el Madrid está en el eje, donde ahora ha resucitado Flavio
A las alineaciones de Vicente del Bosque les bailaba siempre el mismo casillero: el acompañante de Makelele en el medio campo cambiaba unas veces sí y otras también. Por fin, tras completar una buena actuación contra el Mallorca, el Recreativo y, sobre todo, el Sevilla, Flavio ha sido el elegido. Esta noche ante el Valencia recibirá un verdadero bautismo de fuego.
Del Bosque pertenece a una especie rara de entrenadores de fútbol. El técnico del Madrid desmitifica su propio trabajo y atribuye todos los méritos a los jugadores. En realidad, parece inmune a la vanidad. Lleva toda la temporada haciendo pruebas en el centro del campo y aunque parece que ha dado con su esquema ideal, resolviendo la única demarcación que no es fija en el equipo, le quita importancia al asunto. El medio campo, decía el viernes, no le ha dado mucho trabajo. "¡Qué va, qué va...!", repetía. Al técnico no le gusta que lo responsabilicen del buen juego del equipo en los últimos partidos. Pero lo cierto es que su mano se nota en lo que parece la instauración definitiva del doble pivote, un dúo de volantes de contención, quizá forzados por la presencia de cinco estrellas inamovibles: Ronaldo, Raúl, Figo, Zidane y Roberto Carlos. Para acomodar a los cracks Del Bosque ha pasado a Makelele a la izquierda, y a Flavio a la derecha en la misma zona que ocupó en el Deportivo, con Irureta.
El doble pivote con Flavio por la derecha y Makelele por la izquierda es el resultado de doce alineaciones distintas desde el comienzo de la temporada. Se trata de una pareja en la que Del Bosque creyó desde su fichaje en el verano de 2000. Los puso a jugar sin éxito a comienzos de la temporada 2000-2001, pero sólo desde el partido en Mallorca parecen haberse acoplado a una realidad nueva. Ayer el capitán, Fernando Hierro -poco dado a los juicios y muy propenso a cuidarse del ridículo- elogió el sistema sin ironizar demasiado: "Cuatro partidos ganados, sistema ideal y todo perfecto. Eso es lo que sucede cuando se gana. Creo que estamos en el buen camino. El equipo ha encontrado una línea de juego buena, acompañada de resultados buenos".
Esta temporada el Madrid ha jugado con Makelele (por derecha) y Cambiasso (por izquierda) la mayoría de los partidos. Contra el Recreativo, por la lesión de Makelele, el doble pivote lo formaron Flavio y Cambiasso, pero el argentino fue sustituido por Solari en el descanso ante el peligro que generaban los contragolpes del rival. En Málaga el medio centro lo ocuparon Flavio y Solari, pero Solari sufrió mucho tapando los espacios que dejaban Roberto Carlos y Zidane a sus espaldas.
Poner a Zidane en la media punta, alejado de la banda izquierda y sin la obligación de taparla, fue el primer paso hacia el diseño de la actual alineación. Darle a Flavio el corredor derecho del medio campo, y a Makelele el izquierdo, fue el siguiente. Del Bosque eligió a dos futbolistas de quite para aliviar a Zidane y Figo cuando el equipo pierde la pelota. Para ello sacrificó a Solari, un volante ofensivo en la izquierda, a Guti, un media punta neto, y a Cambiasso, otro zurdo con aires de enganche.
Ayer Flavio, el elegido, parecía un hombre agradecido de su suerte. "Estoy muy contento y cada vez voy a estar mejor en el campo, más suelto", comentó. "Ahora estoy jugando como en mi última temporada en el Depor, más a la derecha, haciendo las coberturas, que es lo que nos toca a mí y a Claude . Cubriendo la espalda a Figo y dándole balones. Y cada vez que pueda, irme arriba". Makelele, el volante-tapón inamovible, habló ayer de su trabajo con la sonrisa ladina de quien se sabe fundamental: "A mí me toca cubrir a Roberto Carlos cada vez que sube, y asociarme con Zidane. Es lo mismo que hicimos en Mallorca y lo mismo que intentamos hacer hace dos años con Flavio. Nada nuevo, sólo que ahora quizá estamos jugando mejor".
Muere la madre de Del Bosque
María del Carmen González González, la madre de Vicente del Bosque, falleció, a sus 86 años, en la madrugada de ayer y será enterrada hoy por la mañana en Salamanca, la ciudad natal del técnico del Madrid, que, obviamente, no dirigió la sesión preparatoria de su equipo ayer por la mañana.
Tras el sepelio, Del Bosque volverá por la tarde a la capital para dirigir al Madrid desde el banquillo en su partido contra el Valencia (20.30, Canal +).
Antes de que comience el choque se guardará un minuto de silencio y los jugadores llevarán un brazalete negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.