El año de los superdeportivos
Muchas novedades y algunos protagonistas destacados como los superdeportivos, que resurgen con fuerza con sus impresionantes diseños y mecánicas. El año que empieza va a mostrar la cara más espectacular del automóvil.
Los reyes del asfalto
El Bugatti Veyron, quizá el coche más superlativo de la era moderna, será el máximo exponente entre estos deportivos de ensueño. Y junto a los Mercedes SLR y Bentley Continental GT completará la demostración de fuerza más contundente de la industria europea del automóvil, que parece dispuesta a aprovechar la crisis para recuperar sus mejores escaparates, reforzar su imagen y marcar distancias frente a los fabricantes japoneses y norteamericanos.
Sin embargo, estos coches de precios desorbitados y prestaciones sin parangón son sólo la punta de una lanza muy larga que apuesta por la deportividad y llegará a todas las categorías. Aparecerán así desde nuevos cupés de gama alta y media, como los BMW Serie 6 y Alfa Romeo Sprint, hasta compactos de carreras y utilitarios con mucho brío.
Junto a los superdeportivos, las berlinas más excelsas centrarán también la atención. Y tendrán como estrellas a los nuevos Rolls-Royce de BMW y Maybach de Mercedes, dos auténticos palacios rodantes con las tecnologías y detalles más sofisticados y exclusivos. Y en un escalón inferior, aunque igualmente elitista, sobresaldrá el nuevo XJ de Jaguar, una exquisita y avanzada berlina de representación que responde a los Audi A8, Mercedes Clase S y BMW Serie 7.
Utilitarios, compactos y berlinas
En un escalón más accesible, el protagonismo corresponderá a las nuevas generaciones de modelos tan valorados como los VW Golf y Audi A3. Pero también llegarán los nuevos BMW Serie 5 y Volvo S y V40. Y las nuevas propuestas de las firmas generalistas: Peugeot 407 y Fiat Mini, la visión moderna del Panda.
Además, las marcas japonesas intentarán aumentar sus ventas en Europa con nuevos modelos destinados a las categorías más populares del mercado: utilitarios (Nissan Micra, Mazda 2), coches compactos (Mitsubishi Colt, Mazda 3) y berlinas familiares (Honda Accord, Toyota Avensis).
Más potencia en diésel y seguridad
En lo que se refiere a las tendencias, el fenómeno turbodiésel continuará su escalada en 2003. Y aparte de nuevos contendientes como Honda, aparecerán motores más potentes de pequeña, mediana y alta cilindrada. Fiat, Ford, Citroën, Peugeot, BMW y Audi son algunas de las marcas implicadas. Además se generalizarán los faros móviles, que giran con el volante para iluminar las curvas y mejorar la visibilidad.
DEPORTIVOS
Despliegue de potencia. Una completa batería de deportivos invadirá el mercado en los proximos 12 meses. Y habrá propuestas para todos los bolsillos. Aparte de los modelos mostrados resaltan también el BMW Serie 6, sucesor del 850; el Alfa Sprint, un cupé derivado del 156, las versiones GTi de los Mégane y Corsa, y un Lamborghini más pequeño para competir con el Ferrari 360.-
MERCEDES SLR El Ferrari de Mercedes. El SLR es un espectacular Gran Turismo con tecnologías de Fórmula 1 para dar la réplica a los mejores deportivos del mundo: chasis de fibra de carbono y un motor V8 de 557 CV que permite alcanzar 320 km/h. y acelerar de 0 a 200 km/h. en 11,3 segundos. Lo fabricará McLaren y saldrá a la venta en noviembre.
- BENTLEY CONTINENTAL GTEl primer coche nuevo de Bentley tras su integración en el Grupo VW. El GT es un majestuoso cupé de cuatro plazas que recoge en su línea e interior todo el lujo y elegancia de la firma británica. Pero sobre todo los combina con la calidad técnica alemana: tracción 4×4, cambio en el volante y motor 6.0 W12 de 500 CV. Llega en octubre.
-NISSAN 350 Z La reinterpretación moderna de los Datsum Z de mediados de los sesenta. El nuevo 350 Z saldrá a la venta en octubre y se convertirá en la alternativa de Nissan al BMW M3 y otros modelos similares. Este cupé destaca por su diseño y carácter deportivo, y cuenta con propulsión trasera, motor 3.5 V6 de 280 CV y cambio de seis marchas.
- MAZDA RX-8 Un cupé diferente a todo lo conocido: motor rotativo, carrocería sin pilar central, cuatro plazas y cuatro puertas, las traseras con apertura hacia la derecha. El RX-8 es el sucesor del RX-7 y el portaestandarte de la nueva Mazda. Ofrece deportividad y sentido práctico, y se ofrecerá en dos versiones de 190 y 240 CV. Llegará en junio.
UTILITARIOS Y COMPACTOS
Ofensiva japonesa
El nuevo utilitario de Fiat -se llamará Mini y sustituirá a los Panda y Seicento- y las nuevas generaciones de los Golf y A3 centrarán la atención en las categorías más vendidas del mercado. Todos competirán con una auténtica oleada de coches japoneses que incluirá desde nuevos utilitarios como los Nissan Micra y Mazda 2 hasta polivalentes de uso familiar como el Mazda 3 -relevo del 323- y el Mitsubishi Colt. Además saldrá a la venta también el nuevo Lancia Ypsilon, con un traje de diseño y un interior muy cuidado.
- FIAT MINIEl prototipo Simba, en la imagen, anticipa la línea monovolumen del nuevo Fiat Mini. Llegará al mercado en septiembre con carrocerías de tres y cinco puertas.
- NISSAN MICRA La novedad más original entre los utilitarios. La última generación del Nissan más pequeño sorprende por su diseño y calidad de conducción. Y cuenta además con un interior elegante repleto de detalles prácticos. En enero llegarán las versiones de gasolina, y en abril y septiembre, las dos mecánicas turbodiésel.
- MAZDA 2Comparte el chasis y los motores del Ford Fiesta, pero aporta una imagen e interior más cuidados. A la venta en marzo.
- TATA INDIGOEs la versión cuatro puertas del utilitario Indica. Un familiar básico muy asequible. Motores gasolina y diésel. En octubre.
- MITSUBISHI COLTEl nuevo utilitario japonés tendrá formato monovolumen para aprovechar mejor el interior. Se presentará en septiembre.
EL COCHE MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA
INCOMPARABLE. El nuevo Bugatti Veyron eclipsa a todos los superdeportivos actuales con un poderío mecánico abrumador. Tiene unas prestaciones de película que superan a Lamborghini, Ferrari, Porsche y cualquier otro coche de calle que se haya fabricado hasta ahora. Y las cifras son de lo más explícitas: 406 km/h. de velocidad máxima y menos de 14 segundos para acelerar de 0 a 300 km/h. El gigantesco motor de ocho litros con 16 cilindros, cuatro turbos y nada menos que 1.001 CV es el principal responsable de su potencial. Pero no el único, porque la trabajada aerodinámica, el ligero y resistente chasis fabricado en fibra de carbono y la transmisión, con tracción 4×4 y cambio secuencial de siete velocidades en el volante, colaboran también mucho a conseguir tan superlativo rendimiento. El Veyron aparecerá en noviembre y marcará el retorno de Bugatti al mercado. Esta legendaria firma italiana se hizo famosa en los años treinta por sus modelos de lujo y sus victorias en competición, y llegó a ser una de las más prestigiosas del mundo. Por eso su nuevo deportivo será el embajador de la era que comienza ahora Bugatti dentro del grupo VW. Y también la referencia en refinamiento, lo que demuestra en algunos detalles como la instrumentación: lleva insertados dos diamantes -de un quilate y 16 caras cada uno- tallados especialmente para este supercoche.
BERLINAS FAMILIARES
Para todos los bolsillos
Muchos lanzamientos entre las berlinas familiares. Y con orígenes muy variados. De Estados Unidos llegará el Cadillac CTS, con una línea original y la deportividad de BMW como referencia; de Corea, el nuevo Nubira, con una imagen y calidad mejoradas; de Japón, los nuevos Honda Accord, Toyota Avensis y Subaru Legacy, que incluyen detalles innovadores, y de Europa, los dos más esperados: Peugeot 407 y Volvo S40 y V40, que rompen con la estética de sus antecesores.
- CADILLAC CTS Personalidad estética y dinamismo a la europea, con motores V6, cambio manual y suspensiones eficaces. En enero.
- DAEWOO NUBIRA Más empaque. El nuevo Nubira mejora su presentación y montará motores turbodiésel de Fiat. Se lanzará en junio.
- HONDA ACCORD Diseño afilado, equipamiento completo y tacto deportivo: motores con garra y buen comportamiento. A la venta en febrero.
- TOYOTA AVENSIS Imagen, refinamiento y contenidos avanzados, como el airbag de rodilla. Se inspira en el VW Passat y llegará en abril.
BERLINAS DE PRESTIGIO
El retorno de Jaguar
Tras varios lustros sin apenas cambios, Jaguar replica a sus rivales alemanes de prestigio (A8, Serie 7 y Clase S) con un nuevo XJ que reúne toda la elegancia y sabor del anterior y añade técnicas de vanguardia como la carrocería de aluminio. Un escalón por debajo, el protagonista será el nuevo BMW Serie 5, que estrenará un diseño inspirado en la Serie 7 y gran parte de sus tecnologías. Hay que destacar también el Signum, una versión muy especial del Vectra que será el nuevo buque insignia de Opel.
- JAGUAR XJ Inconfundible. El nuevo XJ mantiene el aire del anterior y recoge las mejores tecnologías del momento: carrocería de aluminio, suspensiones neumáticas, control de estabilidad, mandos con reconocimiento de voz... Se venderá en abril con motor 4.2 V8 en dos variantes (290 y 390 CV) y cambio automático de seis marchas.
- OPEL SIGNUM Grande y diferente. Opel sigue la estela del Renault Vel Satis con el Signum, una berlina de lujo con un estilo de carrocería que se sale de la norma y mejora la habitabilidad. Las plazas traseras son dos butacas individuales y llegará en junio con motores V6 de gasolina y turbodiésel.
LIMUSINAS
Rolls-Royce y Maybach
BMW y Mercedes se disputarán el galardón de contar con el coche más exclusivo del mundo. Los nuevos Rolls y Maybach, dos superberlinas que se fabrican a medida, son el súmmum del lujo sobre ruedas.
- MAYBACH .Línea de limusina, motor de 550 CV, suspensiones de aire y todos los caprichos: minibar, butacas reclinables... En enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.