La huelga de autobuses deja sin servicio a más de 140.000 viajeros en Vizcaya
Cerca de 140.000 viajeros vizcaínos se quedaron sin autobús durante toda la jornada de ayer por la huelga de la empresa TCSA, el principal operador de este transporte en la provincia. Todos los autobuses de Bilbao y la mitad de las líneas provinciales no funcionaron. La acción de los piquetes a primeras horas, que pincharon y cruzaron vehículos en las cocheras, impidió el cumplimiento de ninguno de los servicios mínimos previstos.
El paro continuará en la jornada de hoy, según confirmó un miembro del comité de empresa. Si no se desconvoca, la huelga seguirá el martes y el viernes próximos.
TCSA se encarga de la gestión de Bilbobus, el autobús urbano de la capital, y las líneas más importantes de Bizkaibus, el servicio interurbano: las que transitan por la Margen Izquierda, Margen Derecha, UPV, aeropuerto, Alto Nervión y el valle del Txorierri. Estos servicios registran en jornadas laborales cerca de los 180.000 viajeros, según los datos de la propia empresa, y en días como el de ayer rondan los 140.000.
El Ayuntamiento de Bilbao pidió ayer explicaciones a la empresa por el incumplimiento de los servicios mínimos y lamentó que el paro "perjudica gravemente a los bilbaínos y bilbaínas con unos asuntos laborales que no le afectan directamente a su servicio, sino que es el de Bizkaibus".
La empresa TCSA respondió al área municipal de Circulación que los servicios mínimos estaban decretados, pero la acción de los piquetes frustró su cumplimiento. El director adjunto de la empresa, Javier González de Apodaca, señaló por la mañana que se estaba intentando "solucionar esta situación con todos los medios" a su alcance "y que el servicio salga a la calle en cuanto ello sea posible". Al final fue imposible y ninguno de los autobuses de la compañía cumplío sus servicios.
La dirección y el comité de huelga mantuvieron una reunión a mediodía que terminó sin resultado. Ambas partes se acusan de falta de talante negociador. TCSA reprocha que el pasado día 30 se alcanzó un preacuerdo con el comité de empresa para desconvocar el paro, que no se ha cumplido. Los trabajadores lo admiten, pero aseguran que la propuesta no fue aprobada en asamblea "porque los trabajadores están muy mosqueados con el talante de la empresa". El comité de huelga había convocado a última hora de la tarde una asamblea para concretar las movilizaciones para la jornada de hoy.
Las diferencias se sustancian en la modificación del calendario laboral y los cambios por el traslado provisional de las cocheras a cuatro kilómetros del emplazamiento actual, que obligan al desplazamiento de los trabajadores.
Fuerte incremento del metro
Por otro lado, Metro Bilbao logró el pasado año un incremento del 19,34% en su número de desplazamientos, que superan los 66,7 millones. La fuerte subida se debe a la puesta en funcionamiento de la línea de la Margen Izquierda, inaugurada en abril.
El metro cerró el año 2002 con el incremento más importante de su historia, aumento que le permitió doblar el número de clientes en comparación con el primer año completo de explotación y que le confirmó como el medio de transporte público más utilizado en Euskadi.
La ampliación del metro a la Margen Izquierda en abril aportó 8,7 millones de traslados. El resto de viajes ganados hasta completar los 66,7 millones se debió, sobre todo, a la mejora de la oferta, a través del incremento de la frecuencia en hora punta del tramo Bolueta-San Inazio (que pasó de 5 minutos a 2,59) y a la intensificación del paso de trenes en los servicios nocturnos. Además, en diciembre se superaron en jornadas casi consecutivas, los días 18, 19 y 21, el récord de viajes diarios. El mayor número se logró el 21, festividad de Santo Tomás, con un total de 274.849 usuarios.
Metro Bilbao informó también de que alrededor de 60.106 personas utilizaron el suburbano durante la pasada Nochevieja, lo que supuso un incremento del 29% con respecto a la utilización que tuvo en la última noche de 2001. El tramo horario más usado fue entre una y dos de la madrugada, con más de 13.800 viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.