_
_
_
_

Alonso asegura que Fomento asume el proyecto de soterramiento del tren en Vitoria

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta técnica presentada por el Ayuntamiento para soterrar el ferrocarril a su paso por la capital alavesa. Las conversaciones que desde hace dos años mantienen las administraciones central, vasca y municipal en el seno de la comisión mixta constituida para desarrollar este proyecto, no han ofrecido hasta el momento grandes avances para el desarrollo de esta infraestructura, que se inscribe dentro del proyecto de alta velocidad en el País Vasco.

Sin embargo, Alonso destacó que el ministerio dirigido por Francisco Álvarez Cascos considera "técnicamente viable" el diseño municipal, que prevé soterrar el paso ferroviario por la zona norte de la capital alavesa, eliminando el trazado actual que cruza por el casco urbano. De manera paralela, crearía una estación intermodal para centralizar los servicios de tren y de autobuses.

Si se concreta la aceptación del proyecto por el Ejecutivo central y se salva este primer escollo técnico, el siguiente paso consistirá en asegurar la financiación del proyecto "más caro y ambicioso que se ha desarrollado en Vitoria", según el propio primer edil.

360 millones

Las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento cifran el costo de la operación en unos 360 millones de euros. Álvarez Cascos señaló hace dos meses durante una visita a Vitoria que su departamento está dispuesto a ceder al Ayuntamiento los terrenos del actual trazado ferroviario -la línea férrea atraviesa el centro de la ciudad- para que el proyecto se autofinancie a través de las plusvalías que genere al consistorio la explotación inmobiliaria de dicho corredor urbano. Dichos terrenos pueden alcanzar un alto valor en el mercado, dada su privilegiada ubicación, céntrica por un lado y contigua al campus universitario por otro.

El alcalde aseguró ayer que, de forma paralela, mantiene conversaciones con responsables del Gobierno vasco y de la Diputación alavesa para que participen económicamente en la financiación de esta infraestructura y aseguró que ha apreciado en ellas buena disposición. Alonso se sirve de los ejemplos de Madrid y Logroño -dos ciudades embarcadas en un proyecto similar- para fijar su modelo de financiación: "Allí ha habido una corresponsabilidad de las diferentes administraciones implicadas, como son el Gobierno central, el autonómico y los ayuntamientos respectivos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni el Ministerio de Fomento ni el Departamento de Transportes ni el de Obras Públicas de la Diputación tenían ayer personal disponible para informar y ofrecer su versión sobre el visto bueno al proyecto técnico y la marcha de las conversaciones sobre la financiación a los que aludió Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_