Los sindicatos critican las medidas de evacuación y vigilancia, y el Gobierno apoya la actuación policial
Una semana después del incendio de la comisaría de Málaga, mientras los sindicatos policiales empiezan a lanzar críticas sobre las presuntas deficiencias de los planes de evacuación del edifico o la falta de personal de guardia, el Gobierno salió ayer en defensa de la actuación policial. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el secretario de Estado de Extranjería e Inmigración, Ignacio González, coincidieron en destacar la profesionalidad de la policía durante el siniestro.
Este suceso ha provocado ya cuatro muertos y otras cuatro personas continúan en grave estado en tres centros hospitalarios de Málaga y Sevilla. Los heridos tienen quemaduras entre un 30% y un 60% de su cuerpo, y están ingresados en unidades de cuidados intensivos. El principal riesgo para su salud es la insuficiencia respiratoria aguda que padecen por haber inhalado monóxido de carbono durante mucho tiempo. Otro de los heridos está pendiente de ser dado de alta y ya tiene preparado un expediente de expulsión, según fuentes policiales. Ocho han sido devueltos a Marruecos y el último es de nacionalidad argelina, con pasaporte en regla. Está sano, en libertad y tiene abierto un expediente de expulsión.
Ocho de los nueve supervivientes ilesos del incendio "fueron devueltos al día siguiente" a Marruecos, según el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, que justifica la medida "porque el juez que instruye la causa penal por el incendio ya les había interrogado y no necesitaba su presencia en el país, porque su declaración es una pieza válida en un juicio". Fuentes de la Fiscalía han precisado que esta medida "es legal, pero quizá no la más prudente y oportuna", dado que los inmigrantes son testigos y víctimas de un delito.
La ONG Málaga Acoge ha anunciado que presentará demandas por daños y perjuicios en favor algunos heridos. Varios de los miembros de la expedición han dado datos a la policía que les permitirían acogerse al artículo 59 de la ley de Extranjería, y quedarse en España, por haber colaborado en la desarticulación de una red mafiosa.
El Sindicato Nacional de la Policía Uniformada ha distribuido un informe que dirigió en marzo de 2001 al comisario provincial advirtiendo de posibles problemas en la evacuación de humos. El comisario, Florentino Villabona, subraya que "precisamente la extracción de humos funcionó perfectamente durante el incendio, si no habrían podido morir todos".
Un dirigente del Sindicato Unificado de Policía sugiere que sería conveniente aumentar el personal de guardia. En un servicio de tarde como el del viernes 27 había un guardia en la puerta del garaje, otro en la puerta principal, dos en los calabozos y un oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.