_
_
_
_
_

Un juzgado de Sevilla rechaza la demanda de la Junta contra Boliden

Un juzgado de Primera Instancia de Sevilla ha rechazado la demanda en la que la Junta de Andalucía reclama a la multinacional minera Boliden el pago de casi 90 millones de euros por los gastos derivados de la rotura de la balsa minera de su explotación en Aznalcóllar (Sevilla), en abril de 1998. En el auto, el juzgado argumenta que este caso corresponde a la jurisdicción Contencioso-administrativa y no a la Civil, por lo que decidió no admitir la demanda, informa Europa Press.

El Ejecutivo autonómico presentó la citada demanda el pasado 16 de noviembre, un año después de que se archivaran las actuaciones en la jurisdicción Penal. En la demanda, la Junta exige el pago de 89,86 millones de euros, aunque no incluye en la misma el coste de las expropiaciones de algunos de los terrenos afectados, ni el de las posteriores campañas de promoción de los productos agrícolas andaluces.

Tras archivarse la vía penal, el Gobierno central escogió otro camino y abrió en agosto pasado un expediente sancionador a la citada compañía por infringir de manera muy grave la Ley de Aguas al verter seis millones de litro de sustancias tóxicas al Guadiamar. Boliden recurrió poco después ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Gobierno, en el que también se le exige el pago de 45 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_