_
_
_
_

Las ventas de automóviles en España cayeron el 6,6% en 2002 tras el récord del año anterior

El año pasado se vendieron 1.331.878 turismos, el cuarto mejor registro del sector

Las matriculaciones de automóviles cayeron el 6,6% en España el pasado año, lo que supone la mayor quiebra después de tres años de récords en los cuatro anteriores ejercicios. La recuperación en los últimos meses de 2002 (un 7% de incremento en diciembre) permitió que la caída no fuera más fuerte y que, a pesar de todo, las ventas totales (1.331.878) sean la cuarta mejor marca de la historia del sector. Para este año se prevén unas ventas similares, al margen de las incertidumbres internacionales. La asociación de importadores, Aniacam, cifra la caída en el 6,5%.

Los 1.331.878 turismos vendidos suponen, según el director general de Anfac, Luis Valero, "la consolidación del tamaño natural del mercado español en torno a 1,2 o 1,3 millones de unidades". El descenso registrado hay que situarlo tras un año récord en el que se vendieron más de 1.425 millones de automóviles, con cifras ascendentes desde 1996. Una línea sólo quebrada en 2000, cuando se produjo un leve descenso del 1,78%. Desde 1997, las ventas superan el millón de coches, cifra que hasta entonces sólo se había logrado en 1989.

Las matriculaciones de todo tipo de vehículos (comerciales, todoterrenos, autobuses, camiones...) ha sido de 1.746.036 unidades, lo que supone una reducción del 6,93%, según la Dirección General de Tráfico. Para Luis Valero ha sido, por tanto, un ejercicio "razonablemente satisfactorio, mucho mejor de lo que se preveía a principios de año".

En Aniacam, la asociación que agrupa a los importadores de coches, sin embargo, no se muestran tan satisfechos ya que la caída del consumo privado ha sido el doble que la del mercado total. Según su presidente, Germán López, "el comportamiento global del mercado ha sido peor de lo que indican las cifras".

Incidencia de alquileres

Para el presidente de los importadores es muy significativo el hecho de que las matriculaciones de empresas de alquiler hayan registrado un incremento del 76,7%, a pesar de la caída registrada por dos mercados tradicionales del turismo español como son el británico y el alemán, y la apertura de nuevos destinos turísticos competidores de España. Según Germán López, este hecho "sólo se explica por la aparición de una oferta, con un mínimo coste para los alquiladores, que inevitablemente terminará en el mercado de automóviles kilómetro cero".En cuanto a las marcas, Renault se ha situado de nuevo al frente del mercado con 168.081 turismos vendidos (un 12,6% de penetración), seguida de Citroën, con 148.450 unidades matriculadas, de las que 87.791 corresponden al modelo Xsara, el más vendido durante el pasado año en España.

Para Jean Pierre Laurent, director general de Renault España Comercial, "ha sido un año de transición" en el que ha desempeñado un papel importante la incorporación del euro y "la transición desde un ciclo con fuertes crecimientos económicos a una situación de menor incremento de actividad en Europa y en EE UU".

Respecto a la producción de automóviles en las plantas españolas con una contabilidad algo más retrasada que las matriculaciones también ha sido mucho mejor de lo que se preveía a principios de año, según el director general de Anfac, gracias a la aparición de nuevos modelos en la segunda mitad del ejercicio.

Otro de los aspectos más significativos en la evolución de las ventas de automóviles durante el pasado año ha sido el incremento de la dieselización del parque automovilístico español. Según datos de Aniacam, el 57,5% de los turismos matriculados en 2002 lleva motores de gasóleo -el 61% de los matriculados en diciembre-. Las matriculaciones de automóviles diésel han sido de 767.443 unidades, con un incremento del 2,22% según la asociación de importadores, mientras que las de turismos con motores de gasolina han caído un 16,2% al situarse en 567.890 automóviles.

Para este año, las previsiones son bastante optimistas también, ya que según todas las fuentes consultadas, salvo causas externas importantes como el conflicto en Irak, se espera un ejercicio semejante en el que se superarán de nuevo los 1,3 millones de turismos matriculados. "Hay ciertos indicadores económicos internos que nos permiten ser moderadamente optimistas", según Germán López. Y tampoco se prevé ninguna caída significativa en los mercados europeos, según Valero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_