Textil y mueble buscan mercado en Oriente y Europa del Este
Ateval cifra en un 40% el volumen de ventas en el exterior durante 2002
Europa del Este y el Lejano Oriente se consolidan como mercados emergentes para dos de los más tradicionales sectores exportadores valencianos, el textil y el mueble, de acuerdo con los calendarios de promoción exterior presentados ayer por Ateval (Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana) y ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España).
Los empresarios textiles valencianos destinaron a la exportación el 40% de la producción de 2002, unas ventas que supusieron unos ingresos superiores a mil millones de euros. El sector del mueble, por su parte, ha duplicado el volumen de ventas en el exterior en la última década. El 20% de la producción total se vende en el exterior y los industriales valencianos copan la tercera parte de las exportaciones españolas de mueble.
En 2003, los productores de muebles prevén misiones comerciales directas en Hong-Kong, Singapur, India y Pakistán. Por primera vez, ANIEME anuncia la promoción de sus productos en Australia y Nueva Zelanda.
Ateval, por su parte, prevé participar en dos grandes ferias en Shangai, la locomotora económica de China, y Tokio.
La ciudad de Poznan, en Polonia, albergará una gran feria centrada en el mueble el próximo mes de mayo donde coincidirán ambos sectores. Es la primera vez que los productores de muebles y textiles acuden al certamen organizado en Polonia.
ANIEME también anuncia misiones directas en paises como Bulgaria, Letonia, Estonia y Croacia.
Los países árabes también concentran importantes misiones de ambos sectores, que incluyen Dubai, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes, siempre pendientes de la tensión que reina en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.