Los Mossos se estrenan con un caso de violencia doméstica en Sant Adrià
Cien agentes de la policía autonómica en la comisaría de La Mina
Los Mossos d'Esquadra, que asumieron la competencia de seguridad ciudadana en Sant Adrià de Besòs (Barcelonès) con la llegada del año nuevo, se estrenaron pocas horas después con una primera detención por un caso de violencia doméstica. Un total de 100 agentes de la policía autonómica han sido destinados a la comisaría del barrio de La Mina de esta localidad del área metropolitana de Barcelona, que depende para servicios como la investigación científica de la futura comisaría de Badalona.
La primera actuación de los Mossos d'Esquadra en Sant Adrià tuvo lugar a la 1.10 de la madrugada y se realizó de manera conjunta con la Policía Local. Los agentes interceptaron un coche en la calle de Mart, cuyo conductor -que dio positivo en la prueba de alcoholemia- no tenía ni carnet de conducir ni el seguro obligatorio de vehículos, por lo que la guardia urbana requisó el automóvil e identificó al conductor.
Dos horas más tarde, a las 3.11 horas se registró la primera llamada a la sala de coordinación operativa de la comisaría de Sant Adrià de Besòs, por una quejas de alborotos de vecinos de la calle de Balmes. Una dotación de la policía autonómica se dirigió al lugar y los agentes convencieron a un viandante, que estaba muy alterado y en proceso de desintoxicación, de que se fuera a su casa.
Pero no fue hasta las 10 de la mañana cuando los Mossos practicaron la primera detención. Los agentes acudieron tras un aviso que denunciaba un caso de violencia doméstica en la calle de Levante. La mujer agredida presentó denuncia en la comisaría y fue trasladada al centro de atención primaria para ser tratada de las lesiones que su pareja le había ocasionado. Acto seguido, los Mossos se dirigieron al domicilio del presunto agresor y lo detuvieron.
La nueva comisaría, situada entre las calles de Cristòfol de Moura, Nova Rambla y Mart, tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad. Por las características especiales de Sant Adrià de Besòs, los Mossos han anunciado equipos especiales para actuar contra el tráfico de estupefacientes y la seguridad ciudadana. La policía autonómica también destinará a un agente para mediar en los conflictos de convivencia que surjan entre los vecinos y que son habituales en algunos barrios de la ciudad.
Hoy estaba previsto el despliegue de los Mossos en Badalona, pero la oposición de los vecinos del barrio de la Morera, de esta localidad, a la construcción de la comisaría ha retrasado la llegada de la policía autonómica hasta el próximo mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.