Los usuarios deberán asociarse para negociar la factura eléctrica
Los consumidores domésticos deberán asociarse para negociar en las mejores condiciones con las compañías eléctricas y poder así beneficiarse de la liberalización energética plena, que entra en vigor el 1 de enero. Fuentes del sector aseguran que los pequeños consumidores tendrán que impulsar la asociación y crear cooperativas para convertirse en grandes clientes y poder adquirir energía a precios más bajos.
A medida que vayan incrementando su tamaño, tendrán capacidad para acudir al mercado libre en condiciones más ventajosas, lo que posibilitará en un futuro la desaparición de las tarifas reguladas. De la misma opinión se muestran las propias empresas energéticas, que consideran que las organizaciones de consumidores, además de realizar su legítima función de protesta, tendrían que fomentar la asociación para que los consumidores domésticos posean poder de negociación en el mercado eléctrico, según fuentes del mercado.
La clave reside también en las promotoras inmobiliarias y las grandes superficies, que tienen capacidad para agrupar a un gran número de clientes domésticos y negociar con las empresas energéticas precios más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.