_
_
_
_

Aznar quiere subir a 40 años la pena máxima de cárcel

El Gobierno planea elevar la condena para los delitos de terrorismo y "especialmente graves"

El Gobierno se propone modificar el Código Penal para elevar de 30 a 40 años el tiempo máximo de cumplimiento de las penas de privación de libertad para los culpables de delitos de terrorismo y otros "que puedan tener un carácter criminal especialmente grave". Así lo anunció ayer el presidente José María Aznar, quien agregó que el endurecimiento de las penas irá acompañado por medidas para garantizar su cumplimiento íntegro. "Si son condenados a 40 [años de cárcel], cumplirán 40", declaró a la agencia Efe.

"No es aceptable que salgan después de pasar un tiempo en prisión, 15 o 20 años, y puedan volverse a pasear por su pueblo y volver a formar parte de los comandos de la organización terrorista", declaró Aznar. "Por tanto, hemos hecho una apuesta de modificación clara de nuestra legislación para que los terroristas cumplan íntegra y efectivamente sus condenas. Y a esa propuesta hay que añadir otra, que sin duda es significativa: el Gobierno ha decicido la modificación del Código Penal, en virtud de la cual pasará de 30 a 40 años la condena de los terroristas", agregó.

El ministro de Justicia, José María Michavila, se reunirá hoy con los portavoces del PSOE y CiU, Juan Fernando López Aguilar y Manel Silva, para presentarles el anteproyecto de reforma del Código Penal. El representante socialista recibió ayer con cautela la propuesta. "El problema no es que 40 años sea inconstitucional y 30 no. Ambas penas pueden tener encaje constitucional, lo que no lo tiene es que se niegue el principio de reinserción social, que se condene sin margen de maniobra", advirtió. Silva se quejó del "goteo" de propuestas del Gobierno y de que este tema no se hubiera planteado en las conversaciones con CiU. Más críticos se mostraron Iñaki Anasagasti (PNV) y Gaspar Llamazares (IU). Anasagasti manifestó que "la cárcel ha de ser un instrumento de justicia, no de venganza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_