Gunnar Helén, político sueco
Gunnar Helén, político sueco, ex dirigente del Partido Liberal, ha fallecido tras una larga enfermedad a la edad de 84 años.
Antes de que se sintiera atraído por la política, Helén estudió y trabajó como docente en lenguas nórdicas, y posteriormente ejerció el periodismo. En esta última actividad, se recuerda su transmisión, en calidad de reportero de radio, del júbilo popular en las calles de Estocolmo cuando se produjo la caída del nazismo y la firma de la paz de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Poco a poco se fue interesando por la política desde posiciones conservadoras, y, en 1953, fue elegido diputado. Doce años más tarde fue designado gobernador civil de la provincia de Kronobergs, y en 1969 volvió a la política activa, esta vez como líder del Partido Liberal, en sustitución de Sven Wedén. En esos años, intentó mejorar la acción conjunta de los partidos del llamado bloque burgués.
Después de las elecciones de 1973, en las que el Partido Liberal tuvo resultados catastróficos, Gunnar Helén propuso a Törbjörn Fälldin, entonces líder del Partido del Centro, refundir ambos partido en uno, pero la idea no prosperó.
Su decidida oposición ideológica a la socialdemocracia no le impidió, empero, llegar a acuerdos con el primer Gobierno de Olof Palme en asuntos puntuales sobre impuestos y otros aspectos económicos. Entre 1977 a 1984 volvió a ser nombrado gobernador civil, esta vez de Estocolmo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.