Guascor le da a la rueda
La empresa aplica el I+D al nuevo negocio de reciclado de neumáticos
El I+D es prácticamente la esencia de Guascor. Este año la facturación consolidada del grupo será de 200 millones de euros, y el gasto en investigación y desarrollo, de 12,2 millones. Así encuentra nuevas áreas de negocio, como el reciclado de neumáticos.
Guascor acaba de inaugurar su primera planta en Galicia, con una capacidad para tratar 12.000 toneladas de ruedas al año
Los neumáticos son uno de los principales problemas medioambientales de Europa, según Joseba Grajales, presidente del grupo. Este planteamiento le llevó a que su empresa ideara un método de tratamiento. Durante cuatro años, Guascor ha estado invirtiendo en un sistema limpio que termine con la rueda separando los componentes y generando un gas que permite producir electricidad. Hasta ahora los neumáticos iban al vertedero, las cunetas o a las cementeras. Sin embargo, según Grajales, la Unión Europea ha puesto un plazo de tres años a estos sistemas. Ahí es donde entra Guascor con una "tecnología propia y única en el mundo".
"El neumático es un residuo en el que se aplica la premisa de que el que contamina, paga. Cada vez que nos cambian las ruedas, pagamos un canon", señala Grajales, para explicar que este canon es lo que hace rentable el negocio. La electricidad y el aceite residuo que queda se venden, pero son marginales en los ingresos.
Guascor acaba de inaugurar su primera planta en Galicia. Tienen una capacidad para tratar 12.000 toneladas de ruedas al año y se ha ubicado en esta comunidad por la gran cantidad de vertederos incontrolados de neumáticos, susceptibles de causar incendios muy contaminantes, que existen. La inversión ha sido de 11 millones de euros. Grajales apunta como ejemplo que una planta y media podrían tratar todas las ruedas que se consumen al año en el País Vasco. Este negocio están decididos a impulsarlo en España, Francia, Italia y Portugal con 18 plantas en tres años. El 60% estará en la Península.
Estas inversiones necesitan apoyos externos, bancarios, al ser muy intensivas en capital. Así, Grajales asegura que acudirán a los mercados financieros. La inversión anual media del grupo ronda actualmente los 18,3 millones de euros.
Captar capital
Guascor cuenta con tres socios: los dos fundadores, Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, y Mercapital, que entró como socio financiero. La entrada de nuevos socios finacieros en función de las necesidades de la empresa es posible, aunque siempre en una situación de minoría respecto a los dos fundadores. Grajales, que no cree que la empresa opte de momento por la Bolsa, considera que las empresas de capital riesgo van a cubrir perfectamente las necesidades financieras de muchas sociedades.
Dentro de la misma rama de negocio que los neumáticos, Guascor mantiene sus posiciones en tratamiento de aceite industrial, donde cuenta con seis plantas en España, Italia y Portugal. También tiene seis plantas de tratamiento de purines (residuos del cerdo) en España.
La energía sigue creciendo
La otra gran pata del negocio, la energía, sigue creciendo. En energía eólica trabajan en la implantación y explotación de 11 nuevos parques eólicos. En 2003 tendrán en funcionamiento plantas que suman 500 megavatios de potencia y su idea es aumentar en 400 megavatios al año. En energía hidráulica se centran esencialmente en Latinoamérica, y en especial Brasil.
La producción de energía por biomasa Guascor la tiene abandonada en España por la no consideración prácticamente en la normativa nacional. Sin embargo, en Italia, donde cuentan con una planta, tienen otras seis en proyecto. Cada una supondrá una inversión de 18 millones de euros.
En cuanto a los vertederos existe una doble política. En España venden los equipos, pero su explotación corresponde o bien a las administraciones locales o bien a las empresas concesionarias de la recogida de basuras. Sin embargo, en el extranjero venden los equipos y realizan la explotación. Así cuentan con ocho vertederos en Italia, uno en Francia y dos licitaciones en Latinoamérica.
Del total de las ventas de Guascor, 200 millones este año, el 65% están en mercados extrajeros y sólo el 15% corresponde a la venta de bienes de equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.