_
_
_
_

Dimite una diputada socialista navarra por el rechazo al Presupuesto

El rechazo del PSN-PSOE al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2003, que obliga al Gobierno de UPN a prorrogar las cuentas públicas por segundo año consecutivo, ha provocado la dimisión de la parlamentaria socialista Pilar Aramburu. La ex alcaldesa de la localidad de Burlada entre 1987 y 1995, una veterana del partido, acató por disciplina la decisión de la ejecutiva socialista de Navarra de rechazar las cuentas presentadas por UPN.

Pero concluida la sesión del pasado viernes, Aramburu, abogada de 57 años, envió por correo electrónico una carta al secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, comunicándole su decisión de abandonar el cargo y el partido.

En su misiva, Aramburu explica sus discrepancias con la línea del PSN-PSOE y califica de "gota que ha colmado el vaso" la oposición socialista a un proyecto presupuestario, que quedó rechazado tras un triple empate, con el voto en contra del PSN, EA-PNV, la suspendida Batasuna, IU y Batzarre. La dimisionaria formaba parte de un pequeño sector crítico con la línea oficial, cuyos principales portavoces, los ex presidentes del Parlamento navarro Víctor Manuel Arbeloa y Lola Eguren, dejaron el partido el marzo de 2002.

Aramburu sintonizaba con la línea de colaboración con los Gobiernos de la derecha navarra de UPN sustentada por los ex secretarios generales del PSN Gabriel Urralburu y Javier Otano, obligados a dimitir de sus cargos por sucesivos casos de corrupción. La refundación del partido por Juan José Lizarbe supuso la total renovación de los cargos internos y una política de férreo control de la acción del Gobierno de Miguel Sanz, con la que Aramburu no está de acuerdo.

De hecho, el PSN ya pidió la dimisión de Aramburu en marzo pasado, cuando impidió la reprobación en el Parlamento de la política lingüística de UPN sobre el euskera, al romper la disciplina de voto de su grupo.

Lavar el error

Juan José Lizarbe, secretario general del PSN y Jorge Mori, secretario de Organización, "lamentaron" ayer la decisión de Aramburu. No obstante, rechazaron haber practicado "chalaneo alguno con la suspendida Batasuna", como les acusó el dirigente del PP Rafael Hernando, quien pidió explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero.

Lizarbe replicó que el PSN hizo lo mismo en el Parlamento navarro que los socialistas vascos y el PP en el Parlamento de Vitoria, rechazar unos Presupuestos contra los que también votó la antigua Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_