Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Guerra fría: secretos y mentiras' al descubierto en 'La noche temática'

El monográfico de La 2 incluye la emisión de 'Cortina rasgada'

El 20 de julio de 1969, el Apolo XI alunizaba ante los ojos de dos mil millones de atónitos espectadores. Tres años después, un estadounidense arrebataba por primera vez la hegemonía soviética en el ajedrez tras la disputa en Islandia del Campeonato del Mundo. Dos acontecimientos con tanto trasfondo político como el que jugó la carrera nuclear en la guerra fría, una rivalidad entre bloques que desmenuza hoy La noche temática (La 2) con la emisión del clásico de Hitchcock Cortina rasgada incluida.

El documental Operación Luna (23.35) cuestiona en clave de ficción el poder de los medios audiovisuales y plantea la posibilidad de que la hazaña del Apolo XI fuera sólo producto de la imaginación de un equipo de estrategas, una treta del presidente Richard Nixon para achantar al bloque soviético. El histórico alunizaje ¿fue realmente auténtico? En una reciente encuesta, hasta un 11% de los estadounidenses mostraba sus reservas.

La guerra del ajedrez (0.40), también producido por Arte France, analiza el trasfondo político de la final del Campeonato del Mundo que enfrentó en Islandia en 1972 al soviético Borís Spassky (quien recuerda el enfrentamiento en el documental) y al excéntrico norteamericano Bobby Fischer. En plena guerra fría, la victoria deportiva equivalía a reafirmar la hegemonía del bloque vencedor. La derrota de la URSS fue considerada en su momento "una afrenta al prestigio del Estado". La emisión a la 1.40 de Cortina rasgada (1966), una de las últimas obras maestras surgidas del ingenio de Alfred Hitchcock, protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews, cierra la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002