_
_
_
_
_

El líder del PP vasco admite su equivocación y pide perdón

Pedro Gorospe

Dos horas después de finalizar el pleno, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, salió a los pasillos del Parlamento. Lo hizo escoltado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el portavoz habitual del grupo, Leopoldo Barreda, todos con el rostro demudad, después de una intensa y movida reunión de grupo. Mayor Oreja asumió gran parte de la responsabilidad del error. Tras calificar el suceso como una equivocación personal, explicó que su primer sentimiento era de "profunda tristeza y por eso pido especialmente perdón (...) Indudablemente, no he estado a la altura de las circunstancias e indudablemente, a pesar de la argucia, tenía que estar en mi escaño votando con mis compañeros".

Más información
El PSOE dice que los Presupuestos vascos "dan oxígeno" al plan soberanista de Ibarretxe

La supuesta argucia era la renuncia de los partidos del Gobierno a los turnos de intervención que les correspondían, para acelerar el trámite y aprovechar su ausencia. Sin embargo, los populares tampoco explicaron por qué los miembros de su grupo, en vez de prolongar el debate para dar tiempo a que llegara, renunciaron a utilizar la réplica.

"Pido perdón a las personas que hoy se sienten defraudadas porque hoy no hemos estado a la altura de las circunstancias o porque no hemos entendido la capacidad de trampa que tiene el Gobierno y las opciones nacionalistas", añadió Mayor Oreja. Puso un paliativo a su responsabilidad al señalar que los servicios del Parlamento vasco le indicaron que la votación sería en torno a las 12. Era una estimación.

Dimisión

Aunque la secretaria general de Unidad Alavesa y parlamentaria del Grupo Popular, Enriqueta Benito, solicitó ayer que Mayor "pida perdón a los electores y dimita" de sus cargos, el ex ministro no se lo plantea. Preguntado por ese asunto durante su comparecencia tras el pleno, Iturgaiz aseguró que "Mayor sabe que no tiene que presentar su dimisión, porque no se la vamos a aceptar". Iturgaiz, arropando al presidente del grupo, explicó que la cuestión ni se trató en la reunión de grupo ni se va a tratar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos complaciente, Enriqueta Benito cree que la responsabilidad de Mayor Oreja es muy grande al permitir que se aprueben unos Presupuestos "repletos de elementos propiciadores de la construcción nacional, con un alto contenido simbólico nacionalista, que permitirán la campaña nacionalista en pro de su proyecto de secesión y que financian a colectivos proetarras".

Al ex ministro y vicepresidente del PP se le preguntó por las repercusiones que puede tener en su carrera por la sucesión de Aznar el grave error de ayer, y dio una respuesta que seguramente tenía ya preparada. "Lo que me importa es haber podido defraudar a la sociedad vasca o a mi partido", dijo. "En este momento no hay más preocupación y tristeza que ésta. Lo demás ha estado y está, hoy más que nunca, en un quinto, sexto o décimo plano", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_