_
_
_
_
_

El índice de costes industriales cayó un 0,5% por la energía

El índice de precios industriales disminuyó en noviembre pasado un 0,5% respecto al mes anterior, aunque en los últimos 12 meses ya acumula una subida del 1,7%.El refino de petróleo y los productos de alimentación, bebidas y tabaco fueron los que más influyeron en el descenso respecto al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer el indicador de noviembre, que muestra una reducción de los precios debido fundamentalmente a la energía.

Ésta es la segunda caída del año, tras la registrada en junio, cuando los precios industriales disminuyeron un 0,2%. En el resto del ejercicio se registraron aumentos que no superaron el 0,7%.

La energía registró en el pasado mes de noviembre una bajada del 3,4%, aunque todavía mantuvo un encarecimiento del 4,8% en lo que va de año, y del 3,2% en los últimos 12 meses. Dentro de la energía, la actividad de refino de petróleo acaparó el mayor retroceso, un 7,7%, aunque ha subido el 12,6% desde enero y el 8,5% en tasa interanual.

El resto de los sectores industriales registró el mes pasado una tendencia mucho más moderada, puesto que la industria mecánica y otras industrias manufactureras bajaron sus precios el 0,1%, respectivamente, en tanto que el sector químico los encareció en ese mismo porcentaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_