Jazz entre colegas
Ramón Cardo y Joan Soler hicieron doblete en los II Premios Promusics de jazz, entregados anoche en Valencia
Más de 200 músicos valencianos forman la asociación Promusics, que anoche entregó sus premios anuales en una gala celebrada en sala LocoMateo de Valencia. El actor Carles Castillo se encargó de presentar la gala y anunciar los galardones, como el año pasado lo fuera la también actriz, además de cantante, Mamen García. Era la segunda edición de unos premios, diez en total, que se otorgan a partir de la votación de los propios socios, que, en más de un cincuenta por ciento, premiaron a los mismos artistas que en el año anterior. Ricardo Belda repitió en el apartado pianístico, al igual que Felipe Cucciardi en la batería, Ester Andújar en la voz, la Ximo Tébar Band en el apartado de grupos, Joan Soler como guitarrista y el trompetista David Pastor en el capítulo de metales varios.
Como novedad entró con fuerza en las votaciones el saxofonista Ramon Cardo, que apareció como el más apreciado tanto en el premio correspondiente a su propio instrumento, como en el relativo a los discos publicados en el año que ahora concluye. Old portrait es un álbum grabado para discográfica catalana Sachtmo Records, firmado por el saxofonista con el guitarrista Joan Soler, que de esta forma hace también doblete en las distinciones Promusics de la presente edición. Trabajando ambos como solistas y compositores, Cardo y Soler optaron para este disco por el formato de cuarteto, "con el que trabajamos habitualmente", subrayan, en compañía del batería Jordi Rossy y el contrabajista David Mengual, dos músicos catalanes acostumbrados a trabajar con los jazzmen valencianos. Con algunos votos por detrás se han quedado los álbumes Goes blue, de Ximo Tébar; Introducing, de David Pastor; Muñequita linda, de la Sedajazz Big Band, y Tristeza de amar, de Ester Andújar. Sorprendentemente, incluso para algunos premiados, no entró en la lista de destacados el álbum Pearsonally speaking, del Fabio Miano Septet, rodeado de espléndidas críticas. Pero es que el talón de Aquiles de estos premios está en la participación. Votan alrededor de la cuarta parte de los socios, según fuentes de la dirección de Promusics, y esa cuarta parte es la que decanta los premios. "Me gustaría que la gente se involucrara cada vez más", señalaba Ximo Tébar, presidente de la asociación, "pero también estoy convencido de que la forma elegida, donde los músicos votan a sus propios compañeros, es una manera limpia de hacerlo". En todo caso, Fabio Miano era el encargado de cerrar formalmente la II Nit del Jazz Valencià, como paso previo a la jam session final en la que los músicos se mezclan al hilo de su inspiración y complicidades.
Completaron el cuadro de honor de esta gala Mario Rossi, premiado en el apartado dedicado al contrabajo, mientras que el premio que aglutina a todos los demás instrumentos fue a parar al percusionista Pepe Cantó. El año pasado, este galardón recayó también sobre un percusionista, Paco Bernal. Aunque una abultada proporción de los socios de Promusics son músicos de jazz, la variedad es una característica del colectivo, como se puede comprobar en el primer catálogo editado por la asociación, que también fue dado a conocer ayer. Artistas tan dispares como Lluís Miquel (cancó) o Magluss (new age) viajan en la misma nave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.