El Banco Central Europeo reconoce que la introducción del euro hizo subir los precios
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el holandés Wim Duisenberg, ha reconocido sin tapujos, públicamente, y cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del euro, que la introducción física de la moneda única ha traído consigo una subida de los precios. La Comisión Europea, por su parte, cuantifica el efecto inflacionista atribuible al euro en el 0,2% como máximo, por el impacto del redondeo al alza en los precios.
"No hemos reconocido, hasta ahora, con claridad que el cambio habría hecho aumentar un poco los precios", afirmó Duisenberg. "Deberíamos haber sido más honestos. Entonces podríamos haber explicado que para el conjunto de los productos el efecto del euro ha sido limitado", añadió el presidente de la máxima autoridad monetaria europea en una entrevista concedida a la cadena de televisión holandesa RTLZ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.