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Victor Wooten, bajista de los Fleckstones, publica 'Yin yang' y 'Live in America', dos álbumes dobles

De él ya han escrito en Estados Unidos que es "el Johann Sebastian Bach del bajo eléctrico", pero el interesado asegura, con franca sonrisa, que aún percibe "limitaciones técnicas y teóricas" en su estilo. Bien conocido como integrante de los Fleckstones -la demoledora banda con la que el bajista Béla Fleck formula el bluegrass más avanzado del planeta-, Victor Lenore Wooten encaja en el paradigma del instrumentista de recursos ilimitados. El mercado español se abre ahora, por fin, a su obra en solitario, una descarga de funk en la mejor tradición de Sly & The Family Stone.

"Sí, supongo que un seguidor de mi música me tomará por un virtuoso, pero todo es relativo. Yo percibo que me gustaría hacer ciertas cosas de las que todavía no soy capaz". Wooten, de 35 años, es el bajista de jazz contemporáneo más adulado de su generación, pero parece sincero en su modestia. Y concreta más: "Entre otras muchas cosas, he probado a tocar música clásica con mi bajo y creo que podría aportar elementos interesantes. Sin embargo, estoy aprendiendo flamenco y soy consciente de que aún me falta muchísimo", asegura el músico. "Me fascina, sobre todo, Carles Benavent. Por favor, transmítale que es impresionante...".

Victor Wooten es el menor de cinco hermanos, todos músicos. Recuerda que aprendió a tocar el bajo a los dos años, "igual que se aprende a hablar", y que su familia empleó con él un método no del todo académico para enseñarle a manejarse en esas artes. "Como no teníamos bajo en casa, mi hermano me preparó una guitarra y sólo me dejaba utilizar de la tercera a la sexta cuerda...".

Los cinco grabaron en 1985 un disco bautizándose como The Wootens y contaron con la financiación de una multinacional, pero el proyecto no llegó a cuajar. Poco después, sin embargo, Victor y su hermano percusionista -conocido con el nombre artístico de Future Man- se enrolaron en las filas de Béla Fleck.

Ahora llegan a las tiendas españolas, por vez primera, algunos de los trabajos en solitario del hombre que hasta tres veces ha sido elegido como bajista del año por la publicación Bass Player Magazine. Tanto Yin yang (2000) como Live in America (2002), que aparecen ahora en España, son álbumes dobles porque, según señala su autor, "la música surge a veces con tanta intensidad que un disco se antoja insuficiente".

Más entregas

Y todo apunta a la inminencia de nuevas entregas. "Estoy grabando toneladas de música junto a buenos amigos como el batería Dennis Chambers, Will Kennedy (Yellowjackets), el bajista Steve Bailey, Will Lee (de la banda de David Letterman), T. M. Stevens, Mike Stern o D. D. Blair. Sí, es cierto, lo confieso: no sé contenerme...".

El pequeño de los Wooten reconoce que su trabajo en primera persona "tiene poco que ver" con el que desarrolla en los Fleckstones. Por eso, las influencias que se detectan en Yin yang (un trabajo que rozó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo) o Live in America apuntan hacia artistas como Jaco Pastorius o Marcus Miller, con el que ha compartido el incendiario dúo Miller Time. Pero la referencia básica, según él mismo admite, apunta hacia la figura de Larry Graham. "Él supo marcar las pautas, dentro de Sly & The Family Stone, para que el bajo eléctrico pudiera ejercer como instrumento central. Le considero un pionero, un hombre que ha facilitado enormemente el trabajo que yo desarrollo ahora", concluye.

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