Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tradición del fútbol autonómico

Seis selecciones, entre las que debuta Baleares, juegan ante combinados internacionales

Como cada fin de año desde hace casi una década, el fútbol autonómico vuelve a escena en diciembre. Andalucía y la Comunidad Valenciana hoy, y Asturias, Euskadi, Baleares y Cataluña, mañana, se enfrentarán a selecciones internacionales en encuentros amistosos.

Desde que los combinados catalán y vasco retomaran esta tradición en 1993, otras seis selecciones han seguido sus pasos. Los siguientes fueron Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria; la Comunidad Valenciana jugó su primer partido el pasado diciembre, y mañana Baleares hará su debú ante Malta en Son Moix. Cantabria no ha podido concretar este año ningún encuentro, ya que el rival elegido, Israel, no ha confirmado su presencia, mientras que Canarias ha aplazado su partido a mayo para celebrar el día de la comunidad autonómica canaria. Entre todas, la selección con más solera es Cataluña, que jugó su primer partido en 1912 ante un combinado de futbolistas que jugaban en París.

Andalucía, sin Joaquín, que no ha sido convocado por lesión, levanta hoy (20.30) el telón ante Chile. El encuentro será un homenaje al madridista Hierro, en el que será su último encuentro con Andalucía, y al colegiado López Nieto, que se despide del arbitraje esta temporada. Los jugadores saldrán con una pancarta con el lema Andalucía con Galicia y la recaudación será destinada a los damnificados por el desastre del Prestige.

En Mestalla (21.00), los focos apuntan a dos ex jugadores del Valencia en el choque ante Yugoslavia: el centrocampista del Inter de Milán Farinós, pretendido ahora por el Villarreal, y el delantero del Levante Mijatovic, silbado en el pasado encuentro contra las drogas y al que la afición recrimina su pasado madridista tras abandonar Mestalla. Yugoslavia, dirigida por el ex milanista Savicevic, cuenta con Stankovic (Atlético), Djorovic (Deportivo) y Paunovic (Tenerife).

Mañana, el central del Alavés Abelardo debutará con Asturias (19.00) ante Honduras; Euskadi jugará contra Macedonia en San Mamés (20.30); Baleares, entrenada por Serra Ferrer y capitaneada por Nadal, se estrena frente a Malta (21.00) con jugadores regionales de Menorca, Ibiza y Formentera; y Guardiola volverá al Camp Nou (21.15) para el partido 65º de Cataluña contra China, después de que fracasaran los intentos por jugar ante Corea del Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002