Tanttaka estrena en San Sebastián el monólogo de Roorda 'Mi suicidio'
Gas protagoniza las reflexiones del autor sobre el amor o la amistad
El monólogo Mi suicidio narra las razones que llevaron a su autor, el suizo Henri Roorda (1870-1925), a poner fin a su vida. Pero, lejos de lo que pueda indicar el título, la obra, una aguda reflexión sobre la vida, el amor, la amistad o la hipocresía del capitalismo, no destila sufrimiento, sino que rezuma vitalidad y lucidez.
Bajo esta carta de presentación, la compañía Tanttaka Teatroa estrena este viernes en el Teatro Principal de San Sebastián el montaje de Mi suicidio, protagonizado por el actor Mario Gas y dirigido por Fernando Bernués. Ambos presentaron ayer la obra en la capital guipuzcoana, donde permanecerá en escena tres días, hasta el domingo.
Mi suicidio, el único texto de Roorda traducido al castellano, sedujo a Bernués por la "actitud pasional" que su creador, profesor de matemáticas y autor de diversos ensayos de carácter pedagógico y filosófico, refleja en la obra ante las preguntas esenciales de la vida, el placer, la sociedad, el trabajo, la política o la pedagogía.
Y Roorda reflexiona precisamente mientras prepara su fin, pues al día siguiente de terminar el monólogo, que en un principio pensó titular El pesimismo alegre, acabó con su vida, durante la cual le habían obsesionado temas como "la estupidez humana" o "la vacuidad" del papel de la escuela en la sociedad, explicó Bernués.
Gas, centrado en los últimos años en la dirección teatral, admitió sentir "cierto vértigo" ante la interpretación de Mi suicidio, "un monólogo confesión" que busca "la complicidad y el complemento del público" y que está a caballo "entre el teatro y el acto cívico", subrayó el actor, quien destacó que la obra destila "lucidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.