_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Y nadie tosió

El aluvión de público dejó boquiabiertos a los organizadores. Habían anunciado el concierto como intimista y se encontraron con centenares de personas de pie en las naves laterales de la iglesia de Montserrat, o sentadas en el suelo en los pasillos. Sorprende esta locura de amor en Madrid por la música medieval. ¿Se llegaría al clima de recogimiento deseado?. Pronto se salió de dudas. Y a lo largo del concierto, ni una tos, ni un teléfono móvil, ni una mosca, se oyó.

La búsqueda del intimismo en los actos musicales es una tendencia al alza en los últimos años. Tal vez como respuesta al abuso de la cultura como espectáculo. Los tres intérpretes de Ordo Virtutum consiguieron crear un clima de confidencialidad a base del encantamiento en la forma de desgranar las historias. No hubo excesos. La naturalidad se imponía al artificio. Y también la sencillez. Fluía suave el Lamento del cisne, anónimo del siglo XI conservado en la Biblioteca de París, o los fragmentos del Cantar de Attila pertenecientes a la remota Edda islandesa conservada en el Codex Regius del XIII, o, desde una concepción más cercana, el par de ejemplos extraídos del Códice de Las Huelgas, del XIII-XIV. El aire de cuentos a la luz de la chimenea prevalecía, y cierto tipo de fantasía historicista se desprendía de las improvisaciones instrumentales de corte melódico o bien a partir de un lamento. El grupo compagina la investigación con la práctica musical, lo que produce cierta seguridad en cuestiones de fiabilidad. Lo hacen bien y, sobre todo, embelesan con una candidez nada inocente. En su postura artesanal, directa y nada pretenciosa, radica también una gran parte de su atractivo.

Emociona!!! Antigua

Planctus (lamentos medievales). Ensemble Ordo Virtutum für Musik des Mittelalters. Dirección, voz, arpa y lira: Stefan Johannes Morent. Con Monika Mauch (voz) y Susanne Ansorg (fídula y rabel). Iglesia de Montserrat, Madrid, 22 de diciembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_