Lucha contra la Marea Negra
Las universidades de Vigo y Santiago firman un convenio con el Santander Central Hispano para coordinar a los voluntarios del resto de las universidades españolas.La Universidad de Vigo ha sido elegida,además, para gestionar un plan especial contra la marea negra
Las universidades españolas, en especial las gallegas, continúan desempeñando un papel fundamental en las tareas de limpieza que se están desarrollando en Galicia para minimizar, en lo posible, las graves consecuencias del vertido de fuel del petrolero "Prestige".
Hoy, lunes, tendrá lugar la firma de un acuerdo entre las universidades de Vigo y Santiago con el Santander Central Hispano para coordinar a los voluntarios del resto de las universidades españolas que quieran colaborar en las tareas de limpieza del fuel.
El rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, ha destacado que el programa cuenta con la aportación económica en una primera fase de 350.000 euros por parte de la entidad bancaria y que en este proyecto tendrá un papel destacado la formación de los estudiantes que participen en él.
El Santander Central Hispano inició una campaña de solidaridad con Galicia a principios de diciembre abriendo la cuenta nº 0049 0001 50 2610000027, identificada con el nombre AYUDA GALICIA, que está recogiendo todas las aportaciones económicas de los clientes y no clientes, además de aportar una cantidad inicial de 250.000 euros.La cuenta permanecerá abierta un mes y las cantidades recaudadas serán entregadas a las autoridades públicas competentes y se destinarán íntegramente a la reparación de los daños ecológicos y medioambientales derivados de la catástrofe.
Por último, el Santander Central Hispano ofreció a la Xunta de Galicia la posibilidad de fomentar el voluntariado entre sus empleados para que colaboren en las labores que se les requiera; la aportación de material o de equipos para la limpieza de las zonas; el establecimiento de anticipos de las subvenciones oficiales; líneas de colaboración financiera con las cofradías de pescadores; etc.
Plan especial contra la marea negra
Por otro lado, la Universidad de Vigo se va a encargar de gestionar un plan especial de investigación sobre diversos aspectos de la catástrofe ocasionada por el Prestige, con actuaciones dirigidas fundamentalmente a evaluar su impacto, según informó al Claustro el Rector, Domingo Docampo, que atribuyó este encargo a la declaración pública del Consejo de Gobierno de la Universidad, la pasada semana.
Esta declaración, que ponía toda la Universidad a disposición de la sociedad para aminorar en lo posible los efectos de la catástrofe, fue refrendada por el Claustro por asentimiento. El plan especial de actuación contra la marea negra está recogido en un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otras instituciones, como la Fundación Barrié de la Maza, las Cajas de Ahorros están desarrollando actuaciones semejantes en las que la Universidad espera tener también un papel destacado.
Para desarrollar el plan especial, el Rector, Domingo Docampo, y el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Tecnología, Pedro Morenés, han firmado un convenio que cuenta con la financiación de seis millones de euros. En el plan participarán diez universidades españolas y diversos institutos de investigación.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Tecnología y la Xunta de Galicia, supone la otorgación por el MCYT a la Universidad de una subvención destinada a financiar un programa de actuación en el que participarán varios centenares de científicos de varias universidades y de otros organismos como el CSIC, el Ciemat o centros de la Xunta de Galicia.
El programa tiene por objeto el estudio de comportamiento de las salidas de fuel en el fondo marino e la determinación de la concentración de hidrocarburos y de su toxicidad, tanto en el agua como en los organismos a distintas profundidades, incluyendo el análisis de los sedimentos del fondo marino en el litoral y en la zona del hundimiento. El plan de trabajo también implica el seguimiento y modelización de las trayectorias que puedan seguir los vertidos y su impacto y la evaluación oceanográfica.
El convenio contempla, además, la creación de un Marco de Actuación Científica como mecanismo de coordinación de las actividades relacionadas con el petrolero, en el que se incluye esta acción especial de la Universidad. El MCYT y la Xunta de Galicia se encargarán del nombramiento de un coordinador científico, que trabajará con un Consejo de Coordinación formado como máximo por seis científicos. La Universidad de Vigo, que tendrá representación en este Consejo, deberá transferir al menos el 90% de la cuantía de la subvención a las entidades que participen en el proyecto, firmando convenios con cada una de ellas.
Otro convenio con la Fundación Barrié de la Maza contempla la participación de investigadores de la institución académica viguesa, conjuntamente con las de otras universidades gallegas, en un estudio sobre el impacto económico producido por la marea negra. Este trabajo estará coordinado por el profesor Fernando González Laxe, de la Universidad de La Coruña. La Fundación vinculada al Banco Pastor dedicará parte de su presupuesto del 2003 a llevar a cabo esta iniciativa. CaixaGalicia e Caixanova también están desarrollando proyectos semejantes, todavía sin concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.