_
_
_
_

Editan en Brasil la obra completa de Caetano Veloso en 37 CD

Juan Arias

Los coleccionistas y apasionados de la obra del cantante y compositor Caetano Veloso (Bahía, 1942) están de enhorabuena en estas navidades con el lanzamiento de una preciosa caja de discos compactos con la obra completa del genio brasileño, compuesta de 37 discos, obra ideada y realizada por Charles Gavin, que saldrá al mercado al precio de 300 euros.

Polémico como siempre, Caetano Veloso ha recibido ese nuevo homenaje a su obra con sentimientos mezclados de satisfacción e indiferencia, un tono que no es ajeno a su personalísimo estilo musical.

Dice Veloso que, cuando escuchó, pasados los años, las primeras músicas que grabó en su vida, tardó en reconocerse en ellas. "Las cosas que uno escucha dentro de la cabeza y las que después escucha fuera son muy diferentes", dice el compositor. Y añade: "Nunca lo que aparece grabado es lo que escucho cuando estoy cantando", haciendo una distinción clarísima entre la entrega del directo y los sofisticados mecanismos de pulido en los estudios de grabación.

Lo que le ha gustado más esta vez a Veloso ha sido la sonoridad de las bandas sonoras reelaboradas, que le parecen, a veces, mejor que en los elepés originales. "Escuchándolas, a veces, me ha parecido sentir la presencia de las personas, el clima de la grabación", afirma.

En esta voluminosa caja monográfica, dos discos son novedad absoluta. Un CD de

lanzado sólo en Japón y Bicho baile schow, una grabación recuperada por Gavin de un show que reunió, excepcionalmente, a Caetano Veloso y la Banda Black Rio, en el Teatro Gomes, en 1978, y que fue muy polémica en aquel momento.

Hallazgos y sonoridades

Según los críticos, el resultado final de estos CD a partir de las cintas originales, de algunos de los elepés antiguos y de otros hallazgos recuperados, mejoran mucho la sonoridad definitiva. La canción Muito (1978) es una de las que renacen con mayor peso y nitidez instrumental, realzando su propia belleza.

Los cuatro números instrumentales (Na baixa do sapateiro, Leblon via Vaz Lobo, Maria Fumaça y Caminho da roça) demuestran que la Banda Black Rio daba cabida tanto al samba-jazz de los años sesenta como a la fusión con el funki que el pianista Dom Salvador iniciara en los años setenta, antes de establecerse en Nueva York.

Sin duda esta nueva obra completa y revisada de Caetano Veloso es más bien un regalo para los coleccionistas y lo que muchos esperan es que, por los lógicos mecanismos del mercado discográfico, los CD acaben lanzándose individualmente, ya que algunas cosas de la caja interesan sólo a los coleccionistas, mientras que muchas otras deberían poder ser disfrutadas por un público más amplio.

Una de las penas de Caetano Veloso es el no haber podido deshacer las mutilaciones impuestas por la censura militar a algunas de sus canciones. Dice el artista que los censores eran unos "burros" y que mientras la canción Enquanto seu lobo não vem del disco Tropicalia, tenía una referencia a la Internacional Socialista que había colocado Rogério Duprat, los censores se preocupaban más bien de retirar del mercado los ejemplares de O vermelho e negro de Stendhal, que nada tenía que ver con referencias o guiños a la actualidad política de entonces.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_