Un historial con 18 atentados
Ibón Fernández de Iradi, Susper, está acusado de 18 atentados en España, entre ellos los asesinatos del político socialista Juan María Jáuregui, del empresario José María Korta, el ertzaina Mikel Uribe y el directivo del Diario Vasco, Santiago Oleaga.
Nacido en San Sebastián el 8 de diciembre de 1971, Susper está acusado de haber pertenecido al comando Buruntza de ETA, grupo que comenzó a actuar después de la tregua, en 1999. El presunto etarra, miembro liberado (a sueldo) de la banda terrorista, escapó de una operación policial en agosto de 2001. El 22 de agosto de ese año, la Ertzaintza desmanteló el comando Buruntza, al que atribuyó la mayoría de los atentados en Guipúzcoa después de la tregua, informa Efe. Se hallaron 160 kilos de explosivo, un coche bomba preparado para un atentado y abundante armamento y munición en viviendas de Zizurkil, Lasarte y Zaldibia.
El 26 da agosto del pasado año, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura internacional contra él por su supuesta participación en 18 atentados.
Iradi reaparece el 28 de noviembre de 2001, cuando la Gendarmería francesa le identifica como el autor de los siete disparos que dejaron malherido a un agente que se disponía a pedir la documentación a los dos ocupantes de un coche en un control de carretera en Monein, a las afueras de Pau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.