_
_
_
_

San Sebastián dedicará un parque nuevo a la memoria de las víctimas

Mañana se celebra una concentración con velas a favor de este colectivo

Mikel Ormazabal

El parque Amaiur honrará en San Sebastián la memoria de las víctimas del terrorismo. Situado en el futuro barrio de Riberas de Loiola, serán cuatro hectáreas de zona verde cuyo diseño final recaerá en uno de los cinco equipos de arquitectos y paisajistas seleccionados para el concurso de ideas organizado por el Ayuntamieno. Precisamente, mañana se celebrará en la capital guipuzcoana en solidaridad con los afectados por la violencia.

El foro municipal de víctimas del terrorismo de San Sebastián, creado a mediados de agosto con el apoyo del PSE-EE y EA-PNV (después se ha sumado también el PP), pretende agitar la conciencia ciudadana a favor del colectivo de afectados por la violencia. Con esta finalidad, los citados grupos políticos y una treintena de víctimas han decidido durante los últimos meses un conjunto de acciones de educación y sensibilización en la sociedad para trabajar a favor de la paz y del respeto de los derechos humanos.

Así, mañana se celebrará una jornada especial para "expresar el apoyo moral" a este colectivo con un gran acto central a las 19.00, consistente en una concentración de 15 minutos con encendido de velas frente a la fachada del Ayuntamiento. Por la mañana se desarrollará el taller educativo Imaginemos la paz, dedicado a niños de 4 a 12 años. El PP pidió que estos actos se extiendan al conjunto de víctimas del terrorismo.

Entre los acuerdos adoptados por el foro figura la concesión de la Medalla de Oro a las víctimas del terrorismo. Será el 30 de enero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial a favor de la paz y el 50 aniversario del asesinato de Gandhi.

Al margen de estas decisiones puntuales, el Ayuntamiento quiere dedicar un gran espacio de la ciudad a la memoria de las víctimas. Inicialmente, Elorza ideó transformar el parque de Cristina Enea en un monumento a la tolerancia y la libertad. Sin embargo, el macroproyecto para rehabilitar este espacio verde fue rechazado en julio pasado por todos los partidos de la oposición después incluso de que el alcalde organizara un concurso internacional de ideas, tras el que resultó ganador el proyecto diseñado por la agencia alemana Ter y valorado en seis millones de euros. Uno de los proyectos estrella de Elorza de este mandato se vio así, truncado.

Espacio para la reflexión

Sin embargo, el regidor donostiarra verá hecho realidad su deseo de homenajear a las víctimas dedicándoles otro espacio "singular" de la ciudad. Ese espacio es el parque Amaiur, que hará de bisagra entre el barrio de Amara y el futuro polígono residencial de Riberas de Loiola. Es una parcela verde de cuatro hectáreas de extensión que deberá ser remodelado, para lo cual se han seleccionado cinco equipo de arquitectos y paisajistas. Los elegidos entregarán sus proyectos antes del próximo mes de marzo.

Amaiur -nombre de un municipio del Baztan donde fue derrotado en 1522 el último foco de resistencia contra la incorporación de Navarra a la corona de Castilla- está concebido como "un espacio de vida, que llame a la reflexión y a la concordia; un parque en defensa de la paz", ha manifestado Elorza.

Entre los aspirantes a diseñar el parque Amaiur se encuentran los autores del parque en memoria de las víctimas del terrorismo instalado en Buenos Aires, colaboradores del escultor Jorge Oteiza, un equipo de arquitectos que trabajan con Rafael Moneo dirigido por Bet Figueras, el colectivo Lur formado por profesionales vascos y un grupo multidisciplinar integrado por ocho paisajistas, arquitectos y filósofos.

El proyecto triunfador deberá presentar un diseño para el parque armónico con las características del barrio de Riberas de Loiola, donde el Ayuntamiento prevé construir 2.026 viviendas en un polígono que además contará, entre otros equipamientos, con instalaciones culturales y deportivas, una iglesia diseñada por Rafael Moneo y la futura estación intermodal de San Sebastián.

El consistorio donostiarra está dispuesto a invertir dos millones de euros en la mejora del parque Amaiur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_